sábado 20 julio 2024
Home Tenis Guadalajara con todos los merecimientos para tener un WTA 1000
TenisInicioZapopan

Guadalajara con todos los merecimientos para tener un WTA 1000

Redacción / Foto: Iván Navarro

Zapopan, Jalisco

La capital tapatía se ha convertido en los últimos años en el epicentro del tenis femenil en México, y una de las ciudades más importantes para la WTA en el mundo.

La Perla Tapatía se comenzó a abrir camino en el deporte blanco con el Abierto de Zapopan, que un inicio tenía categoría 150, después aumentó a 250, se le otorgó la sede de las Finals 2021, y ahora por primera vez en la historia es sede del único torneo WTA 1000 que ha existido en Latinoamérica.

Giulia Orlandi, quien es vicepresidenta de arbitraje y supervisora de la WTA, asegura que el éxito y el progreso exponencial que ha tenido Guadalajara en este ámbito, se debe, sobre todo, a la labor desempeñada por el equipo encabezado por Gustavo Santoscoy, gracias a lo cual el organismo deportivo le encomendó la organización del último WTA 1000 de la temporada.

¿Qué condiciones encontró la WTA en Guadalajara para concederle un torneo de categoría 1000?
“Hay mucho trabajo detrás de los organizadores, la familia Santoscoy ha hecho una labor fenomenal en Guadalajara, se han ganado la confianza. La organización, el complejo de tenis, la situación de las pistas, los hoteles, los restaurantes, el transporte, la amabilidad de la gente, todo entra en conjunto en un paquete, dentro de la decisión de aprobar, de dar la confianza para realizar un torneo tan grande. En las Finals del año pasado, han conseguido mostrar al mundo y a los espectadores también, las tribunas llenas; la pista central era una maravilla, han demostrado al mundo que Guadalajara y México podían tener eventos tan importantes.

Este año se les dio un torneo 1000, que es muy importante y la verdad es que ha sido un éxito, el torneo va muy bien, las jugadoras están súper contentas, nosotros estamos contentos con el trabajo de Gustavo Santoscoy, con los patrocinadores y con todo el equipo”.

¿Cuánto pesó la buena opinión de las jugadoras que han venido a México para que la WTA tomara la decisión de otorgar la sede de este evento a Guadalajara?

“La opinión de las jugadoras es muy importante, si están todas negativas, el torneo muere, pero todas están muy contentas de volver, los comentarios al salir de aquí, siempre son positivos. Cuando han llegado de regreso, se han mostrado contentas con los cambios que han encontrado después de las Finals y del 250 de principios de año, es muy positivo el comentario de ellas y fue muy importante en
la decisión de seguir aumentando a torneos tan grandes”.

¿Ha cumplido Guadalajara con los requisitos de infraestructura, instalaciones, seguridad y hospedaje que la WTA exige?

“No es fácil conseguir un evento de este tamaño, toda la infraestructura, toda la parte operativa es muy importante, hay televisión con más de 100 broadcasters que producen este torneo en todo el mundo, es importante que todo de destaque y todo se vea bien organizado, bonito estéticamente; si pasamos por la zona VIP al estadio, que todo se vea muy bien organizado, y en la televisión sale todo muy bien, se ha logrado un muy buen producto para la marca México, no solo es Guadalajara, es México y el tenis femenil, la verdad es un muy buen evento para la WTA”.

¿Qué mejoras observó la WTA en relación a la infraestructura de los torneos anteriores para poder dar el visto bueno?

“Hay requisitos mínimos, por eso han hecho las pistas más grandes, han realizado mucha obra de construcción en comparación al año pasado, hay más asientos en el estadio, hay una players longer, el restaurante más grande, más áreas para las jugadoras donde puedan estar, para entrenarse, el gimnasio también es más grande, ha habido una obra muy importante para ampliar toda la parte de las jugadoras, para que puedan estar a gusto, que tengan todo lo que necesitan para prepararse para los partidos”.

¿Seguirá el WTA 1000 en Guadalajara para las próximas temporadas? “Para nosotros este torneo era una prueba, para ver si funcionaba bien, y la verdad que está funcionando muy bien, ahora debemos analizar la situación.

Tenemos un calendario muy complicado, muy estricto de torneos, ya estamos publicando el 2023, estamos preparando el 2024 y el 2025. También los organizadores tienen que hacer un esfuerzo muy importante para realizar un evento y necesitan el soporte de todo el mundo, los patrocinadores de la ciudad, del gobierno, pero para la WTA, para nosotros, seguimos adelante”.

¿México se ha posicionado como un gran mercado para la WTA, con torneos en Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Tampico, y próximamente en Yucatán, cuál es la importancia de esto?

“Es increíble que en México se haya desarrollado tanto, a veces hay casos fortuitos, pero ha sido mucho trabajo del lado de los organizadores locales para lograr esto, no ha sido una casualidad. Acapulco estuvo solo muchos años como único torneo, pero después empezó Monterrey, poco a poco los organizadores vieron que era posible. El tenis femenino se está haciendo más popular, y lo vimos en el estadio que estaba casi lleno al principio de semana, estamos muy satisfechos y contentos de que México haya invertido en esto, ningún otro país tiene tantos torneos”.

¿Recientemente Iga Swiatek, jugadora número uno del mundo, se quejó de lo cansado que es el tour femenil, se ha considerado hacer algún ajuste en el futuro?

“El calendario no es fácil, pues hay muchos elementos a considerar. Las tenistas quieren jugar más. Entre más torneos, ganas más puntos, más entradas, pero del otro lado está el aspecto físico. Lo que estamos haciendo es un programa de educación físico y mental para que encuentren el equilibrio que se necesita, no hace falta jugar cada semana, pero también hace falta jugar muchas semanas.

Cada una tiene su calendario físico, diferente de la otra, entonces estamos desarrollando con el staff médico y mental, para ayudarlas, para dar un soporte de qué es lo mejor para cada una, no hay una respuesta que este bien para todo el mundo, tiene que ser para cada jugadora, es un deporte individual; pero el calendario es único para todas, intentamos ponerlo geográficamente lógico, que sea más fácil viajar de uno al otro, pero no es sencillo poner un calendario conjunto, hay muchos intereses, hay muchos elementos que considerar, sobre todo la situación física de las jugadoras”.

Related Articles

Morelense Emiliano Hernández viaja a Hungría para cerrar preparación rumbo a París 2024

El seleccionado mexicano de pentatlón moderno sostendrá una concentración en Tata

Argentina conquista su 16ta Copa América al vencer 1-0 a Colombia

Messi, Angel Di María y Nicolás Otamendi, representantes de una época triste...

España levanta su cuarto título de Europa

España se convirtió en la primera selección que conquista cuatro ediciones de...

Carlos Alcaraz gana Wimbledon y suma 4 títulos de Grand Slam.

El tenista español se exhibe en tres sets y gana su cuarto...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!