Redacción

Washington D.C.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, indicó que son pocas las posibilidad para que la National Football League (NFL) dispute la temporada 2020-2021 si hay una segundo brote de coronavirus.

“En caso de que haya una segunda ola, lo cual es una posibilidad, y podría ser aún más compleja por la temporada de influenza. El fútbol americano podría no jugarse este año”, indicó el especialista en epidemiologia de la Casa Blanca, a CNN

La liga estadounidense tiene programado iniciar su temporada el próximo 10 de septiembre, y en el caso de la NCAA sus primeros encuentros se disputarán para el 29 de agosto.

A menos que los jugadores estén básicamente en una burbuja, aislados de la comunidad y con pruebas casi diario”, explicó, de lo contrario ve muy complejo que se dispute este año la liga.

Fue el pasado 15 de junio que se dio a conocer que jugadores de Dallas Cowboys y Houston Texans dieron positivo por coronavirus, de acuerdo con NFL Network. Casos que en su mayoría son asintomáticos.

Ezekiel Elliott, corredor de los Cowboys, es uno de los jugadores contagiados de COVID-19, información que dio a conocer su agente Rocky Arceneaux, a NFL Network, y confirmó que está bien.

La NBA anunció que retomará sus actividades el próximo de 31 de julio, con 22 equipos, en un complejo deportivo en Orlando, Florida, que será la única sede para el torneo. Concluirán el 12 de octubre.

Será la misma sede en donde la MLS también reanudará su competencia el próximo 8 de julio.

En el caso de la MLB aún no han establecido una fecha para comenzar su campaña. Anthony Fauci indico para Los Angeles Times sobre los riesgos de que se disputen juegos más allá del mes de octubre.

“Si la pregunta es el tiempo, trataría de mantenerlo en los meses centrales del verano y no terminarlo con la forma en que jugamos la Serie Mundial, hasta finales de octubre cuando hace frío. Yo evitaría eso”, precisó.

El especialista en epidemiología explicó: “los virus mejoran cuando el clima comienza a enfriarse y las personas comienzan a pasar más tiempo adentro, en lugar de afuera. La comunidad tiene una mayor probabilidad de infectarse”.

Respuesta de la NFL

Allen Sills, consejero médico de la NFL, expresó a NFL Network que la liga hará todo lo posible en relación con el cumplimiento de protocolos para poder jugar.

“Estamos desarrollando un programa de pruebas integral y de resultados rápidos y protocolos rigurosos que exigen una responsabilidad compartida de todos los que están dentro de nuestro ecosistema del fútbol americano. Esto se basa en la orientación colectiva de los funcionarios de salud pública, incluido el grupo de trabajo de la Casa Blanca, la CDC, expertos en enfermedades infecciosas y otras ligas deportivas”, indicó el experto, sobre el posibles riesgo de que la NFL no pueda disputar su temporada.

La liga realizará ajustes en sus protocolos para cumplir con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.