jueves 23 mayo 2024
Home Internacional COI expulsa al boxeo de la familia olímpica, pero el deporte estará en París 2024
InternacionalInicio

COI expulsa al boxeo de la familia olímpica, pero el deporte estará en París 2024

La decisión de retirar el reconocimiento a la IBA fue tomada en una sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional

Foto: Archivo

Redacción

París, Francia

La Asociación Internacional de Boxeo fue expulsada el jueves de la familia olímpica, el capítulo final de un conflicto de varios años que fue atizado por la actitud desafiante de los dirigentes del boxeo al hacer caso omiso de las directrices del COI.

El boxeo, sin embargo, retiene su estatus de deporte olímpico y estará en el programa de los Juegos de París de 2024.

La decisión de retirar el reconocimiento a la IBA (las siglas en inglés de la federación) fue tomada en una sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional y que inevitable tras la recomendación formulada hace dos semanas por la comisión ejecutiva, ente que es encabezado por el presidente del COI Thomas Bach.

La votación fue 69-1, con 10 miembros absteniéndose.

El boxeo nunca estuvo realmente expuesto de quedar fuera de unos Juegos Olímpicos en los cuatro años que han transcurrido desde que el COI suspendió a la IBA en procura de forzar cambios.

“Apreciamos mucho al deporte del boxeo. Tenemos un problema muy grave con la IBA debido a su manejo”, afirmó Bach al dirigirse a los miembros del COI durante la reunión online.

Lo medular del conflicto es la administración de la IBA bajo presidentes de Uzbekistán y Rusia que el COI no acepta. También que las finanzas de la federación dependan de la empresa estatal de energía rusa Gazprom, así como la probidad de las peleas y las decisiones arbitrales.

“Los boxeadores se merecen tener líderes en una federación internacional con integridad y transparencia”, dijo Bach.

El COI ya se había encargado de organizador el torneo de boxeo en la cita olímpica de París sin participación de la IBA de la misma manera que lo hizo en los Juegos de Tokio en 2021.

No quedó claro si boxeadores que representan a federaciones nacionales que permanezcan afiliadas a la IBA podrá competir en París.

El boxeo también está confirmado para los Juegos de Los Ángeles 2028, algo que el COI y Bach se habían reservado para ejercer presión contra la IBA. Los miembros del COI fueron informados el jueves de que el boxeo recibió “garantías” de que estará en el programa de Los Ángeles.

La disciplina es muy atractiva para los Juegos. Un total de 25 países distintos ganaron medallas en Tokio, y nueve se colgaron oros. El COI ha dicho reiteradamente que el problema es con los dirigentes, no con los deportistas.

“Estimamos al boxeo como uno de los deportes más globales. Destacamos los valores del boxeo”, señaló Bach, alabando que el deporte tenga una “importante función social en promover la inclusión”.

La IBA, que calificó de “tremendo error” la decisión, podrá apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Añadió que la expulsión es “catastrófica para el boxeo global y descaradamente contradice las afirmaciones del COI de que actúa por los mejores intereses del boxeo y los deportistas”, dijo la entidad con sede en Lausana en un comunicado.

El boxeo olímpico lleva décadas con una reputación manchada. El ejemplo más notorio fue un fallo en los Juegos de Seúl de 1988 que le costó la presea dorada al súper welter estadounidense Roy Jones Jr. ante el peleador surcoreano Park Si-hun. Jones, quien ahora cuenta con la ciudadanía rusa, respalda desde el año pasado a la IBA en su empeño por ser reconocida en los Juegos Olímpicos.

Related Articles

Diablos llega a 20 triunfos en la campaña de la LMB

Trevor Bauer se mantiene en la cima de la lista de chocolates...

Ochoa, Jiménez y Lozano se quedan fuera de la lista que irá a la Copa América

Ochoa fue titular en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y...

Djokovic gana su primer duelo en Italia tras casi un mes fuera

Djokovic mejoró a 18-0 en sus primeros duelos en Roma

América rescata empate en cancha de Pachuca

Cualquier triunfo o empate el sábado en el Estadio Azteca colocará al...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!