jueves 23 mayo 2024
Home Internacional Gran Bretaña y checos se unen a a boicot de Mundial de boxeo
InternacionalInicio

Gran Bretaña y checos se unen a a boicot de Mundial de boxeo

Redacción / Foto: AP

Sheffield, Reino Unido

Los boxeadores de Gran Bretaña y la República Checa se sumaron a los de Estados Unidos en el boicot al campeonato mundial, agravándose el conflicto con el presidente ruso de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, quien insiste en permitir que los boxeadores de Rusia compitan con la bandera del país y el himno nacional.

La federación británica indicó que no participará en el campeonato mundial femenino el próximo mes en la India e indicó que la presencia en el campeonato masculino en mayo está “en proceso de revisión”.

El organismo rector del boxeo británico citó la disputa entre la IBA (las siglas en inglés de la federación mundial) y el Comité Olímpico Internacional que podría dejar fuera al boxeo del programa olímpico, así como la decisión de la federación de no seguir la recomendación del COI y permitir que los deportistas rusos y bielorrusos compitan con los símbolos nacionales.

“Esto distanció más allá al IBA y al movimiento olímpico, además de los viejos problemas de integridad en el deporte, su dirigencia, transparencia y manejo de las finanzas, los cuales el COI le ha pedido a la IBA que atienda para que el boxeo pueda seguir en el programa olímpico”, indicó la federación británica en un comunicado. “La federación condena la invasión de Rusia en Ucrania”.

Mark Simak, de la Asociación de Boxeo de República Checa, confirmó el boicot en declaraciones en la radio pública checa, con lo que ya alcanzan cuatro equipos a favor del boicot. La semana pasada, Estados Unidos anunció un boicot, al cual Irlanda se sumó el viernes.

Ello provocó que Kremlev tildase a los “administradores y políticos” detrás del boicot como “peores que hienas y chacales”. Kremlev dijo que IBA ayudará de manera financiera a los boxeadores estadounidenses que decidan desafiar a su federación y competir.

Esta ruptura en el boxeo no forma parte de la disputa en el mundo olímpico sobre si los deportistas rusos y bielorrusos deben competir en los Juegos Olímpicos de París del próximo año. Políticos y líderes del deportes en algunos países, incluyendo Ucrania, han dicho que podrían organizar un boicot si esto sucede.

Históricamente, el campeonato mundial era para boxeadores amateur pero ahora ofrece premios de hasta 200.000 dólares para los hombres y 100.000 para las mujeres. También han sido parte del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos, pero no lo serán para París luego que el COI suspendió su reconocimiento a la IBA en 2019.

Related Articles

Diablos llega a 20 triunfos en la campaña de la LMB

Trevor Bauer se mantiene en la cima de la lista de chocolates...

Ochoa, Jiménez y Lozano se quedan fuera de la lista que irá a la Copa América

Ochoa fue titular en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y...

Djokovic gana su primer duelo en Italia tras casi un mes fuera

Djokovic mejoró a 18-0 en sus primeros duelos en Roma

América rescata empate en cancha de Pachuca

Cualquier triunfo o empate el sábado en el Estadio Azteca colocará al...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!