martes 16 abril 2024
Home Fútbol Selección Diego Cocca será el nuevo técnico de la selección de México
SelecciónFútbolInicio

Diego Cocca será el nuevo técnico de la selección de México

Redacción / Foto: Cortesía

Ciudad de México

Diego Cocca ha sido el úndigo para dirigir las riendas de la selección nacional mexicana de fútbol de cara al mundial de norteámerica del 2026.

Tigres, el club en el que el entrenador argentino de 50 años cumplía su primer torneo, anunció que había decidido dar por finalizada la relación laboral con Cocca tras “conocer su decisión de aceptar el cargo” de seleccionador nacional.

Cocca tomó las riendas del club de la ciudad de Monterrey tras un exitoso paso con el Atlas de Guadalajara, poniendo fin a una sequía de 70 años sin títulos del equipo.

Además, Atlas se erigió como apenas el tercer equipo en ser bicampeón en el formato de torneos cortos que se disputa en México desde 1996.

“Es válido ir a cumplir un sueño no estamos en condiciones de cortarle las alas a nadie, que nos guste o no la decisión está de más, cada quien es libre de tomar sus decisiones”, dijo Mauricio Culebro, presidente de Tigres. “Él nos dijo que había tenido la ilusión de dirigir a la selección porque le debe mucho al fútbol mexicano y que decidió aceptar esa posibilidad, esa fue la plática”.

La Federación Mexicana de Fútbol todavía no ha confirmado la noticia

La elección de Cocca sorprende porque no era considerado entre los favoritos en la carrera por el puesto que dejó vacante su compatriota Gerardo Martino luego de la eliminación en la primera ronda de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Fue la primera vez desde Argentina 1978 que el Tri no logró sortear la fase de grupos de un Mundial.

Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa de Oro en 2015, era considerado el favorito junto con el uruguayo Guillermo Almada, quien dirige al reinante campeón Pachuca.

Cocca se convierte en el quinto argentino en dirigir a la selección mexicana. Le anteceden César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe y recientemente Gerardo Martino.

El estratega confirmó que fue entrevistado para el puesto la semana pasada. Otro candidato entrevistado de última hora fue el argentino Fernando Ortiz, del América.

Rodrigo Ares de Parga es el nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales, un puesto de reciente creación luego del fracaso en Qatar. Bajo un nuevo organigrama, el dirigente del Querétaro responde a un comité de selecciones integrado por cinco dueños: Emilio Azcárraga (América), Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irarragorri (Santos y Atlas), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Jorge Hank (Tijuana).

Culebro dijo que el comité los contactó para pedirles permiso de conversar con Cocca y que el pasado lunes les informaron que había sido elegido como nuevo entrenador. El dirigente mencionó que les propusieron que terminara el torneo antes de irse de tiempo completo con el Tri, pero desecharon esa posibilidad.

“Todo fue muy rápido, fue repentino. Nos agarran en pleno torneo. Fue una de las posibilidades que Diego terminara el torneo, pero al final creemos que lo mejor era que necesitamos a alguien al 100 por ciento comprometido con la institución”, agregó el dirigente.

El primer trabajo como entrenador de Cocca fue con Gimnasia y Esgrima en el 2009, luego vino a México para dirigir a Santos donde sólo duró nueve meses, regresó a su país para dirigir a Huracán, Defensa y Justicia y Racing, donde fue campeón en el 2014.

Cocca después pasó por Millonarios, luego regresaría a Racing y volvería a México en 2018 para dirigir a Tijuana donde estuvo sólo un año. Regresó a su país para dirigir a Rosario Central durante dos años y en 2020 firmó con Atlas, donde logró los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022.

Related Articles

El francés Giovanni Mpetshi Perricard levanta el título de la décima edición del Morelos Open

En doblres, los originarios de la India, Arjun Kadhe y Jeevan Nedunchezhiyan...

México gana cuatro medallas en arco compuesto en el Panamericano Medellín 2024

Destaca la participación del arquero morelense Máximo Méndez junto al Juan Del...

Daniela Gaxiola gana bronce en Copa de Naciones de Ciclismo de Pista en Canadá

La seleccionada nacional se ubicó en tercer lugar en velocidad individual femenil...

Clasifican 8 luchadores a Juegos Nacionales Conade 2024

Se logró poco más del 70 por ciento de efectividad, obteniendo ocho...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!