jueves 23 mayo 2024
Home Inicio Detenido funcionario de JJOO de Tokio por amaño de contratos
InicioInternacional

Detenido funcionario de JJOO de Tokio por amaño de contratos

Redacción / Foto: Archivo

Tokio, Japón

Un alto cargo del comité organizador de Tokio 2020 y tres ejecutivos de empresas fueron detenidos el miércoles dentro de un escándalo de amaño de licitaciones relacionado con los Juegos Olímpicos.

Yasuo Mori, el funcionario olímpico, fue arrestado junto a Koji Henmi, quien dirigía la división de deportiva de Dentsu, el gigante japonés de la publicidad. Otros dos ejecutivos fueron aprehendidos también por la supuesta violación de las leyes antimonopolio, indicó la Fiscalía del Distrito de Tokio en un comunicado.

Los fiscales han investigado también otro escándalo de sobornos centrado en Haruyuki Takahashi, un exalto cargo de Dentsu que formó parte del comité organizador.

La pesquisa sobre las licitaciones afecta a la elección de las sedes para torneos previos y para la cita olímpica en sí. Es una operación conjunta de la Comisión de Comercio Justo del país, que controlar las infracciones de la normativa antimonopolio.

Según la fiscalía, los funcionarios acordaron las licitaciones en secreto en 2018.

Algunos de los contratos tenían un único postor, reportaron medios locales. La fiscalía indicó que las detenciones en este caso acaban de comenzar y podrían salpicar a más firmas.

En Japón, las condenas por violar la ley antimonopolio pueden acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

Las numerosas acusaciones de corrupción que rodean a Tokio 2020 han hecho que la candidatura de Sapporo para los Juegos de Invierno de 2030 quede “en suspenso”. La ciudad, ubicada en el norte del país, estaba considerada una de las favoritas antes del escándalo.

Los Juegos de Tokio se aplazaron un año por la pandemia del COVID-19 y terminaron celebrándose en 2021. Su costo oficial fue de 13.000 millones de dólares, aunque una auditoría gubernamental sugiere que podría ser el doble.

Related Articles

Diablos llega a 20 triunfos en la campaña de la LMB

Trevor Bauer se mantiene en la cima de la lista de chocolates...

Ochoa, Jiménez y Lozano se quedan fuera de la lista que irá a la Copa América

Ochoa fue titular en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y...

Djokovic gana su primer duelo en Italia tras casi un mes fuera

Djokovic mejoró a 18-0 en sus primeros duelos en Roma

América rescata empate en cancha de Pachuca

Cualquier triunfo o empate el sábado en el Estadio Azteca colocará al...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!