jueves 23 mayo 2024
Home Tenis Suiza derrota a Australia y alza la Copa Billie Jean King
TenisInicio

Suiza derrota a Australia y alza la Copa Billie Jean King

Redacción / Foto: ITF

Glasgow, Escocia

Belinda Bencic salta, levanta sus manos al aire y deja ver su alegría y también sus uñas: le falta una pintada de rojo, que ahora podrá colorear para marcar el título de Suiza campeona de la Billie Jean King Cup que acaba de conseguir por primera vez, tras vencer a la australiana Ajla Tomljanovic en el segundo single de la final en Glasgow.

La pequeña tradición del equipo suizo esta semana (pintarse una uña roja luego de una serie ganada) se volvió ícono de unión entre las jugadoras y el capitán Heinz Guenthartdt, quien administró a la perfección entre individuales y dobles a sus dirigidas para liderar a Suiza a su primera corona del tenis femenino.

Con cuatro victorias en sus cuatro singles jugados, Bencic fue la variante fija para la coronación suiza, que tuvo también los aportes de Viktorija Golubic -ganadora ante la canadiense Andreescu y la checa Muchova- y una dupla ganadora en dobles entre Bencic y Teichmann para también quitarse la espina de la final perdida el año pasado.

La posterior celebración de Guenthartdt junto a la Copa y rodeada de sus jugadoras entre papelitos volando, exhibiendo las uñas pintadas -desafío que aceptó de las suizas- también es otra imagen icónica para ilustrar el triunfo de Suiza en Glasgow.

«No lo podemos creer aún… ser las primeras en ganar la Copa para Suiza», dijo Bencic entre risas luego del triunfo. «El año que viene lo haremos, ganaremos el título, fue lo que nos dijimos como grupo», contó la número 1 suiza, parte del equipo que jugó la final en 2021 que ganó la Federación Rusa.

Por su parte, una exultante Teichmann en la conferencia de prensa de la victoria, brindando en la sala con sus compañeras, dijo: «Hay una energía especial cuando juegas para tu país que no se replica en otros momentos, es difícil de explicar. Es increíble».

Bencic corona la semana perfecta

Con el impulso del gran triunfo de Teichmann en primer turno, Bencic salió decidida a buscar su cuarto triunfo en individuales y el primer título para Suiza.

Sirvió bien, devolvió mejor en el comienzo para contar con dos quiebres de ventaja. En el 5-2 la australiana dejó dos devoluciones sencillas en la red y le facilitó el trámite a Bencic. La exigencia de Bencic sobre el servicio rival continuó a tope: en el tercero conectó una derecha paralela de devolución para adelantarse 2-1 con su servicio.

En el siguiente servicio en la devolución, apretó el acelerador para colocarse 4-1 con su saque. La celebración roja se preparaba… Y llegó luego de 75 minutos para hacer volar los papelitos rojos y blancos y hacer sonar las trompetas en las tribunas del Emirates Arena.

«Es difícil describir en palabras porque cada año fuimos mejorando y estuvimos muy cerca el año pasado. Pusimos mucho corazón esta semana y eso hace la diferencia», añadió el capitán Guenthartdt.

Tomljanovic anotó el primer punto El largo y apretado abrazo con el capitán Guenthartdt fue el preludio de una larga batalla y una espina por sacarse: Jill Teichmann aportó el primer punto al vencer a Storm Sandres 6-3, 4-6, 6-3 tras 2h18m.

Fue una victoria, pero también una ratificación para Teichmann esta semana, ya que había contado con una ventaja de un set y un quiebre de ventaja ante la italiana Cocciaretto y apenas pudo sellar el triunfo en una agónico tie-break en el tercer set. Este domingo, ante Sandres, contó con la misma ventaja (dos sets a uno, 2-1 y servicio) y perdió su saque.

Pero logró ahuyentar esos fantasmas a tiempo para convertir un punto clave para Suiza en su conquista de la primera Copa del Mundo de tenis. Teichmann comenzó de manera muy sólida sin enfrentar break points en el primer set, con un dominio claro desde su servicio. Sanders logró sobrevivir al superar dos puntos de quiebre al servir 1-4, pero la ventaja inicial ya era inevitable para Teichmann.

La suiza prolongó su dominio en el siguiente set, estuvo al frente 2-1 con su saque, pero -luego de un tiempo médicoSanders cambió de táctica y atacó la red con frecuencia para nivelar. En el noveno game, con Teichmann sirviendo 4-5, dos doble faltas le costaron el set a la suiza. En el tercero, sin embargo, volvieron esos miedos… La suiza quebró para liderar 2-1, pero perdió el servicio luego de un drive dejado en la red.

No fue grave en comparación al smash que Sanders estalló contra la red en el quinto juego, SUI 2 : 0 AUS que la podría haber dejado 3-2 (por primeva vez) al frente en el marcador.

Enseguida, perdió el servicio con una doble falta para añadir más tensión a la final.

En el tramo de definición, Teichmann se hizo grande para vencer a Sanders, quien no había perdido ningún set en sus tres triunfos en individuales esta semana en Glasgow, y fue una de las más ovacionadas en la coronación de las campeonas y las finalistas.

Related Articles

Diablos llega a 20 triunfos en la campaña de la LMB

Trevor Bauer se mantiene en la cima de la lista de chocolates...

Ochoa, Jiménez y Lozano se quedan fuera de la lista que irá a la Copa América

Ochoa fue titular en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 y...

Djokovic gana su primer duelo en Italia tras casi un mes fuera

Djokovic mejoró a 18-0 en sus primeros duelos en Roma

América rescata empate en cancha de Pachuca

Cualquier triunfo o empate el sábado en el Estadio Azteca colocará al...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!