jueves 28 marzo 2024
Home Estatal Inauguran Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022 en Morelos 
EstatalInicio

Inauguran Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022 en Morelos 

Redacción / Foto: Iván Navarro

Oaxtepec, Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró la noche de este martes el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, evento que por primera vez en la historia se realiza en ese estado y que reúne en esta edición a más de 600 deportistas y entrenadores de 15 entidades federativas, quienes compiten en cinco disciplinas. 

“En Morelos nos sentimos muy orgullosos de recibirles. Los invito a disfrutar de este encuentro deportivo que reúne a grandes exponentes; este tipo de eventos nos distingue y nos hace únicos ante el mundo, estoy seguro de que tendremos intensas jornadas”, declaró Blanco Bravo. 

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó ante los atletas que, “esta es la prueba de lo que ustedes han hecho día con día, y semana tras semana, el logro es haber llegado aquí; vayamos a hacer el máximo esfuerzo y no para ganarle al otro, sino por ustedes mismos, superación personal, controlar la mente, el cuerpo y el espíritu”. 

Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), señaló que a esta edición se dan cita más de 600 atletas de entre 18 y 23 años de edad, de las ramas varonil y femenil, así como entrenadores procedentes de comunidades indígenas y pueblos regidos por usos y costumbres. 

“Agradezco a cada uno de ustedes su espíritu, su lucha, y que lo manifiesten en cada certamen que tengan; bienvenidos deportistas, gracias por estar aquí en Morelos”. 

Los encargados de realizar el juramento deportivo y de jueces, respectivamente, fueron Isaac Arcadio de la Cruz y Mauricio Moreno Cerón, mientras que, Ayari Saldívar Irineo del municipio indígena de Xoxocotla, encendió el pebetero que simboliza el arranque de estas competencias. 

A la inauguración se dieron cita Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT); Xóchitl Ruiz Cruz, directora de Relaciones Internacionales y Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales de la CONADE, entre otras autoridades.  Este martes iniciaron las competencias con los encuentros de pelota purépecha en ambas ramas, en Oaxtepec y la carrera 10 Km a campo traviesa, que tuvo como escenario el cerro del Chumil, ubicado en Jantetelco. En la rama femenil, los estados ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron: Guanajuato, Morelos y Chiapas; en varonil ganaron Guanajuato, Chihuahua y Veracruz. 

Related Articles

Los Yankees visitaron el infierno, pierden ante Diablos

El pitcher ganador fue Conner Menez mientras el abridor Yankee, Tanner Tully...

Estados Unidos es «TRI» Campeón de la Nations League

Los Estados Unidos han ganado las tres ediciones de la Liga de...

Saúl “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos ante Jaime Munguía

El “Canelo”, de 33 años, posee los cinturones de los cuatro principales...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!