Redacción / Foto: AP
San Salvador, El Salvador
Sin mostrar mucho más que un tanto de Héctor Moreno en el primer tiempo y un penal convertido por Raúl Jiménez en la agonía México se impuso el miércoles 2-0 en su visita a El Salvador, para comandar en solitario la eliminatoria al Mundial del año próximo.
A los 30 minutos, un saque de esquina desembocó en el primer tanto de los visitantes, quienes aprovecharon el juego aéreo. Moreno, el zaguero central del Monterrey ejecutó un cabezazo certero a segundo poste para vencer al arquero Mario González, quien se quedó inmóvil.
Recién iniciado el segundo tiempo, la selección salvadoreña pareció complicar todavía más su situación, por la expulsión de Mario Jacobo, quien cortó un avance de Rogelio Funes Mori, que revestía peligro de gol.
Paradójicamente, un Tri que había ejercido dominio y que había tenido algunas buenas aproximaciones en el Cuscatlán desmejoró ostensiblemente con la superioridad numérica, cancelada tras un golpe propinado por Néstor Araujo, quien se llevó la segunda amarilla a los 67.
Pero en los descuentos, Jiménez recibió una falta dentro del área. El propio delantero del Wolverhampton de Inglaterra se hizo justicia al convertir el penal, para ampliar la diferencia.
Los dirigidos por Gerardo Martino llegaron a 14 puntos y lideran el octagonal definitivo rumbo a Qatar, con tres unidades de ventaja respecto de Estados Unidos.
El Salvador, que no levanta cabeza, comparte con Jamaica el penúltimo sitio, tras estancarse en cinco unidades, dos por debajo de Panamá, que posee por ahora el boleto a un repechaje intercontinental.
Desde el arranque del partido México se mostró superior al equipo local, presionando su salida. Con el trascurso del tiempo, el anfitrión se fue descontrolando y no logró reaccionar.
A los 29 minutos, México dio un primer aviso. Carlos Rodriguez soltó un riflazo que el portero González mandó por la línea final.
En el tiro de esquina, Moreno se metió entre los defensores salvadoreños para silenciar a los más de 31.000 aficionados en el Cuscatlán.
El Salvador se descontroló y México se agrandó. Dos minutos después del gol, Hirving Lozano se metió por la banda izquierda y desechando la marca de los rivales se enfiló por el centro para soltar un pelotazo que trató de meter pegado al palo. Gonzalez reaccionó y evitó el segundo gol mexicano.
Si El Salvador pensaba reaccionar en la etapa final, la situación se complicó a los 56 minutos el defensor central Mario Jacobo recibió la roja directa.
Con un hombre más en la cancha, México buscó golear, una misión esbozada en días recientes por Martino, pero no logró plasmar en tantos su superioridad
Ya cuando el partido estaba por finalizar y cuando ambos equipos jugaban con 10, Jiménez ingresó al área grande salvadoreña, pero fue derribado por el defensor Eduardo Vigil y se marcó el penal que hizo efectivo el ariete mexicano.
En sus próximos encuentros, El Salvador recibe a Jamaica el 12 de noviembre, antes de visitar a Panamá el 16 de noviembre.
México visitará a Estados Unidos y Canadá.