Redacción / Foto: AP

Saitama, Japón

México recibió un correctivo en el fútbol olímpico de Tokio 2020. Al compás de goles de Takefusa Kubo y Ritsu Doan en los primeros 12 minutos, Japón le bajó los humos a México al vencerle el domingo por 2-1.

El Tri venía muy entonado por la contundente victoria 4-1 sobre Francia en la primera fecha del torneo. Pero se desdibujaron rápidamente en Saitama.

Kubo aprovechó un titubeo de la zaga mexicana para adelantar a los anfitriones a los seis minutos. Seis después, Doan convirtió un penal.

Roberto Alvarado descontó para México a los 86 al convertir un tiro libre desde la banda derecha.

México terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del central Yohan Vázquez a los 67.

“Sabíamos que iba a ser complicado y duro y tuvimos 10 minutos de inconsistencia y lo aprovechó muy bien Japón”, dijo el entrenador mexicano Jaime Lozano. “Luego el equipo se estabilizó, buscó y al final con 10 hombres vino la recompensa con un gol que ayuda”.

Japón quedó al frente del Grupo A con el ideal de seis puntos. México marcha segundo con tres puntos, misma cosecha de Francia, pero una peor diferencia de goles. Sudáfrica se ubica en el fondo sin unidades.

Para avanzar a la siguiente ronda, los mexicanos deberán vencer a los sudafricanos en su último encuentro de la primera fase y esperar que Francia empate o pierda con el anfitrión.

“Ni hace tres días éramos el mejor del mundo, ni ahora estamos por debajo del nivel que podemos alcanzar en este torneo”, dijo Lozano. “Sabemos que el equipo va a salir fuerte al último juego, dependemos de nosotros y vamos a ir a ganar y esperemos resultados para clasificar en el primer lugar”.

Tendrán que hacerlo sin dos fichas de su andamiaje defensivo: Erick Aguirre y Vásquez. El primero por una lesión que sufrió al final del primer tiempo y el segundo por la expulsión.

Los japoneses se pusieron al frente temprano cuando Erick Aguirre perdió una pelota y Kubo recibió un pase retrasado dentro del área para convertir con potente disparo.

Poco después, el zaguero César Montes convirtió su segundo penal del torneo y Doan superó el lance de Guillermo Ochoa para el 2-0 al descanso.

Cuando expiraba el partido, el “Piojo” Alvarado cobró una falta por la banda derecha que picó en el área y tomó por sorpresa al portero japonés.

México estuvo cerca del empate en los descuentos con un remate de cabeza de Vladimir Loroña que fue rechazado por el arquero Kosei Tani.