Iván Navarro

Ciudad de México

La delegación mexicana que participará en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de la época moderna a realizarse en Tokio, Japón, fue abanderada este día por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en acto realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Por primera vez en la historia, México tiene dos abanderados en una delegación nacional que competirá en unos Juegos Olímpicos, es el caso de la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco quienes portarán el lábaro patrio en la inauguración de la justa olímpica el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio.

En su mensaje, el mandatario mexicano hizo un llamado a los atletas aztecas de representar al país de la mejor manera, además, dijo es muy importante reconocer lo que han logrado, por lo que reiteró su compromiso con el deporte destacando estímulos económicos a su regreso de Tokio.  

Así mismo, López Obrador mencionó que los deportistas deben pensar que representan a un gran pueblo y a la grandeza de México, en ese sentido, hizo el compromiso de dar seguimiento a las necesidades que la delegación requiera en su paso por tierras orientales.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dijo que la Covid-19 marcó un hito en el tiempo donde la incertidumbre acaparó todas las mentes y no solamente en el ámbito deportivo, sino en toda la humanidad, por lo que invitó a los atletas a construir una página en la historia; siendo los Olímpicos de Tokio un momento único para saber hasta dónde puede llegar la humanidad.

Recordó que esta delegación será la tercera más numerosa de la historia de nuestro país con 162 deportistas en 81 pruebas, solo detrás de las delegaciones que estuvieron en los Juegos Olímpicos de México 1968, como sede, y el segundo en Múnich 1972.  

Quien habló a nombre de los deportistas fue Rut Castillo, quien clasificó por primera ocasión a México a los Juegos Olímpicos en la gimnasia rítmica, quien recordó que pese a la pandemia por la Covid-19, que retrasó la justa veraniega, están ya muy cerca de cumplir su sueño de estar en Tokio.