Redacción

Ciudad de México

La Selección Mexicana de Beisbol sostendrá dos juegos de exhibición rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Alfredo Harp Helú, de la Ciudad de México, inmueble donde se medirá a las novenas de República Dominicana y Venezuela, los próximos 19 y 20 de junio, respectivamente

Los juegos de preparación de la novena nacional se desarrollarán en horarios distintos: el primero, ante los dominicanos, será a las 16:00 horas, y contra los venezolanos quedó pactado a las 13:00 horas, en casa escarlata; ambos combinados buscan un lugar en Tokio 2020, por lo que el próximo 22 de junio intentarán hacerse del único boleto que otorgará el repechaje final del Preolímpico. 

La Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE), máxima autoridad de las Selecciones Mexicanas de la especialidad, dio a conocer que Benjamín Gil, será el manager del conjunto nacional que representará al país en los Juegos Olímpicos, en Japón, justa que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Dicho nombramiento tuvo respaldo de la LMB y fue debidamente notificado a las autoridades de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano (COM).  

Gil ha sido uno de los máximos representantes del beisbol mexicano en dos facetas: jugador profesional y manager. Como pelotero, Benjamín jugó ocho temporadas en las Grandes Ligas (MLB) con los Rangers de Texas y los Angelinos de Anaheim; con la novena angelina fue campeón de Serie Mundial en el año 2002.  

Disputó también siete campañas en la LMB con los Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey, Dorados de Chihuahua y Guerreros de Oaxaca. En 2007 obtuvo el título con los “Fantasmas Grises” y en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fue tetracampeón con los Tomateros de Culiacán en las temporadas 1995-96, 1996,97, 2001-02 y 2003-04.  

Además, ganó en dos ocasiones la Serie del Caribe (1996 y 2002) y ha participado como jugador en diversas Selecciones Mexicanas, representando a nuestro país en Juegos Panamericanos y Clásicos Mundiales.  

Como manager, el tijuanense ha tenido un destacado inicio con los Tomateros de Culiacán en la LMP, con cuatro gallardetes desde su debut en 2014; sus temporadas han sido de 2014-15, 2017-18, 2019-20 y 2020-21, además, en su primera aparición en la LMB con los Mariachis de Guadalajara, ha logrado que el club se ubique en las primeras posiciones del standing de la Zona Norte en la temporada 2021.  

La LMB y la FEMEBE agradecieron al club Mariachis y sus propietarios, Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela, por las facilidades otorgadas para su designación como manager de la Selección Mexicana. 

Actualmente, las novenas internacionales que han clasificado a Tokio 2020, son: México, Japón, Corea, Israel y Estados Unidos, por lo que el último boleto estará en disputa entre las antes mencionadas República Dominicana, Venezuela, Australia y los Países Bajos, las cuales se enfrentarán en el repechaje pactado en la casa de los Pericos de Puebla, el Estadio Hermanos Serdán, del 22 al 26 de junio.