Iván Navarro

Acapulco, Guerrero

La tenista mexicana Renata Zarazua sigue con paso firme en el Abierto Mexicano de Tenis al vencer en tres sets a la estadounidense Katie Volynets con parciales de 4/6 7/5 y 6/0 convirtiéndose en la segunda mexicana en alcanzar los cuartos de final del torneo porteño en juego realizado en el Grand Stand que lució a su máxima capacidad.

La mexicana tuvo un inicio incierto, Volynets de 18 años, dominó el juego, logró un rompimiento que le ayudó a irse un set arriba. Ya en el segundo set, la estadounidense mantuvo su buen tenis, acción que la llevó a estar 4 juegos a 2, aprovechando que la mexicana no encontraba el camino y comenzaba con problemas físicos al presentar calambres y al tener molestias en el brazo derecho por lo que se solicitó asistencia médica.

Tras la atención, Renata Zarazua tuvo un regreso espectacular, comenzó la remontada apoyada en todo momento por el público que no dejaba de corear su nombre y gritar porras, esto puso presión sobre Volynets quien tuvo una serie de errores no forzados que le costaron el segundo capítulo del juego.

Todo parecía que se alineaba para que la última mexicana del cuadro se llevará el partido ya que el tercer set fue simplemente de Renata, rápidamente se fue 3-0 y la confianza subía en cada momento, logró quebrar todos los saques de la estadounidense y con un par de dobles faltas, la hazaña se consumaba nuevamente.

La algarabía mexicana no se hizo esperar al ver a una mexicana en los cuartos de final del torneo porteño, algo que no se presentaba desde el 2007 cuando Melissa Torres lo hizo.

Al final del encuentro, Renata Zarazua dijo que “Fue un partido muy difícil, pues en un momento del segundo set me estaba acalambrando, pero con el apoyo de la gente lo saqué y lo pude ganar. Ella estaba jugando muy bien y no encontraba la forma de sentirme bien, estaba un poco nerviosa, después de lo de ayer estaba aún emocionada y me costó mucho hacer ese cambio para hoy. Sin embargo, me supe mantener tranquila, quería guardar la mayor energía posible, y estoy súper contenta y agradecida con todo lo que pasó. Estoy viviendo como un sueño y quiero seguir, no quiero estar satisfecha con este resultado, solo pienso en la siguiente ronda”, señaló la figura hasta el momento del AMT.

En los cuartos de final, Zarazua enfrentará a la eslovena Tamara Zidansek en busca de su histórico pase a semifinales.

En duelo de eslovenas, Zidansek no tuvo ningún contratiempo para superar por 6-2 y 6-2 a su compatriota Kaja Juvan, campeona olímpica juvenil en Buenos Aires 2018, que en la jornada previa había dado la sorpresa eliminando a legendaria Venus Williams.

En otro duelo atractivo, terminó el sueño de la italiana Sara Errani, quien fue eliminada al perder en tres sets ante la china Xiyu Wang, con parciales de 7-5, 6-7 (3) y 6-1. Errani, 185 del ranking WTA y que dominó el Abierto Mexicano en 2012 y 2013, sufrió mucho con el intenso calor, y no pudo ante la juventud de la china, en un enfrentamiento de tenistas que llegaron procedentes de la fase de calificación.

En otros partidos, la sembrada siete, Heather Watson de la Gran Bretaña, derrotó a la ucraniana Kateryna Bondarenko, por parciales de 7-6(2) y 6-2.

En duelo de eslovenas, Tamara Zidansek no tuvo ningún contratiempo para superar por 6-2 y 6-2 a su compatriota Kaja Juvan, que en la jornada previa había dado la sorpresa ante Venus Williams.

Por su parte, la china Lin Zhu, sexta cabeza de serie, superó un compromiso muy difícil ante la británica Katie Boulter, a la que derrotó por 7-6 (2) y 7-5.

Quien sigue en plan grande es la joven canadiense Leylah Fernández, que logró segundo triunfo del draw tras disputar la calificación, y ahora dejó en el camino a la octava favorita, Nao Hibino, con marcador de 6-3 y 6-0.

Otra que también ganó fácil fue la rusa Anastasia Potapova, que pasó sobre la alemana Tatjana María por un doble 6-3 para clasificarse a la ronda de cuartos de final.