Redacción

Ciudad de México

Los resultados obtenidos por los atletas del país en los diversos certámenes internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos Lima 2019, se debieron a la constancia en su preparación para encarar el próximo reto con la justa mundial de Tokio 2020, afirmó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra.

El balance que deja 2019, afirmó, fue positivo porque se cumplió con los objetivos en un año de transición, que ha marcado el desarrollo deportivo del país a pesar de la falta de recursos.

Indicó que el seguir con los planes y estrategias para el próximo año garantiza un panorama positivo como el que se tuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que se superaron las metas trazadas.

“Este 2019 fue un año extraordinario y un balance positivo, los resultados que obtuvimos en los Juegos Panamericanos fueron constancia de trabajo, y el hecho de que sigamos trabajando con una meta y estrategia y con la dedicación que identifica al Movimiento Olímpico, podemos resumir que no fue de manera extraordinaria”, expuso.

Padilla Becerra consideró que de esta manera en el cierre del ciclo olímpico se debe continuar por el mismo camino dado que con los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se concluye un panorama alentador.

El dirigente deportivo expresó que “en la cita de Japón se participará con un gran equipo de aproximadamente 150 atletas, que junto con entrenadores y cuerpo multidisciplinario sumarán cerca de 270, y la expectativa es superar las cinco medallas de oro de Río 2016”.

En relación con el plan Misión Tokio 2020, que consiste en recabar fondos para apoyar a los atletas mexicanos a la justa olímpica de parte de empresarios, comentó que hay varios interesados, por lo que se podrá ayudar a solventar los gastos sin depender del apoyo gubernamental.

Abundó que con el respaldo de los empresarios se tendrá una delegación con apoyo en todo lo necesario para una buena estancia en Tokio, Japón.

Y descartó que el apoyo gubernamental haya llegado al COM para destinarlo a los atletas que conformarán la delegación mexicana, “los recursos que tiene Conade deben ser para los atletas y prepararlos, y desde luego pagar a los entrenadores, para no tener fuga de talento que abandone a nuestros deportistas”.