viernes 19 abril 2024
Home Nacional Inician los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 con participación mexicana 
NacionalInicio

Inician los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 con participación mexicana 

México se presenta con una delegación de 82 para atletas en siete disciplinas

Foto y Video: Cortesía Comité Paralimpico Mexicano

Redacción

Bogotá, Colombia

La Pista de la Unidad Deportiva El Salitre fue el escenario que enmarcó la inauguración oficial de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, en los que participan 20 naciones del continente americano. México compite con 82 para atletas en siete disciplinas, en la justa que se realiza del 2 al 12 de junio. 

Los anfitriones recibieron a los competidores juveniles de todo el continente, con un colorido espectáculo de luz y sonido, denominado ‘Rumbo encantado’, que combinó la alegría de los bailes tradicionales colombianos con asombrosos números del circo contemporáneo. 

Los países participantes desfilaron ante la ovación del público presente en las gradas, que brindó una calurosa bienvenida a los jóvenes para atletas. Para cerrar el desfile, Colombia, país anfitrión, apareció con la mascota oficial del certamen ‘Copetingua’. 

«Ustedes mandan un mensaje al mundo de inclusión y hermandad, demuestran lo positivo que es el deporte. Durante los próximos días, muchos de ustedes vivirán su primer certamen internacional; este es un momento muy importante, un momento muy especial para demostrar su talento, fortaleza, pero también demostrar sus valores humanos», declaró Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), ante los presentes. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, resaltó que a esta justa se dan cita más de mil para atletas del continente americano: «Vamos a tener en estos 10 días, emoción, ilusión y triunfos», dijo. 

En el evento se presentaron la canción y video oficial del certamen continental, que a ritmo de hip-hop, motiva a los deportistas a dar su mejor esfuerzo en las competencias. 

El juramento deportivo estuvo a cargo de la para atleta colombiana Dayana Salcedo, la jueza Sandra Ospitia y Ángela Rivas, a nombre de los entrenadores. 

Para finalizar la inauguración, el fuego simbólico se encendió tras el recorrido de los destacados para atletas del país anfitrión: Guillermo Alzate y José David Vargas. 

A los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 se dan cita los representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia. 

México participa en esta edición de la justa con seleccionados de entre 16 y 21 años, que tienen el objetivo de refrendar el tercer lugar general que consiguió en la pasada emisión, Sao Paulo 2017. 

Este domingo iniciarán las competencias de para atletismo y continuarán las pruebas de para tenis de mesa. 

Related Articles

El francés Giovanni Mpetshi Perricard levanta el título de la décima edición del Morelos Open

En doblres, los originarios de la India, Arjun Kadhe y Jeevan Nedunchezhiyan...

México gana cuatro medallas en arco compuesto en el Panamericano Medellín 2024

Destaca la participación del arquero morelense Máximo Méndez junto al Juan Del...

Daniela Gaxiola gana bronce en Copa de Naciones de Ciclismo de Pista en Canadá

La seleccionada nacional se ubicó en tercer lugar en velocidad individual femenil...

Clasifican 8 luchadores a Juegos Nacionales Conade 2024

Se logró poco más del 70 por ciento de efectividad, obteniendo ocho...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!