Connect with us

Inicio

Movimiento olímpico rechaza el Mundial bienal de Infantino

El Comité Olímpico Internacional (COI) no esta a favor de que el mundial de fútbol sea cada dos años

Foto: Archivo

Redacción

Zurich, Suiza

El plan de la FIFA de disputar la Copa Mundial de fútbol cada dos años fue catalogado el jueves como una amenaza al resto de los deportes por parte del Comité Olímpico Internacional.

Thomas Bach, el presidente del FIFA, fustigó a su contraparte de la FIFA Gianni Infantino, miembro del COI durante los últimos dos años, por no haber venido a Beijing para escuchar las críticas.

“A todos no hubiera encantado debatir la propuesta de la FIFA de un Mundial bienal junto al presidente de la FIFA y miembro del COI”, dijo Bach a un centenar de colegas en el tradicional cónclave previo unos Juegos Olímpicos — con varios presentes en China y otros participando virtualmente.

Rompiendo con la habitual cordialidad de los encuentros de la FIFA, Bach indicó que hablarle a Infantino directamente “no es posible … porque canceló su visita Beijing en el día anterior a ayer”.

Infantino debió participar virtualmente desde Camerún tras notificarle al COI que viajó a ese país para estar presente en las fases decisivas de la Copa Africana de Naciones.

El presidente de la FIFA sigue insistiendo en su proyecto de escenificar mundiales en ambas ramas cada dos años en vez de cuatro. La FIFA considera que el plan acelerará el desarrollo del fútbol en todo el mundo, achicar la brecha con los clubes y selecciones de Europa e inyectar miles de millones de dólares en ingresos que podría compartir entre sus 211 federaciones nacionales.

Infantino cuenta con un robusto respaldo de África, pero fue muy criticado la semana pasada por sugerir que mundiales más frecuentes podrían solucionar la migración africana, diciendo ello dará esperanza a los africanos para que no tengan que arriesgar sus vidas cruzando el mar Mediterráneo.

Pero se ha topado con el firme rechazo de las confederaciones de Europa y Sudamérica, las cuales han advertido que boicotearán los torneos bienales.

La semana pasada, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo que el plan es “una pérdida de tiempo”. En una entrevista con The Associated Press, el jerarca paraguayo advirtió: “CONMEBOL no va a jugar cada dos años y eso es definitivo… Es un ‘no go’, no hay posibilidad”.

Mustapha Berraf, el presidente del bloque africano de comités olímpicos nacionales, llevó la voz cantante el jueves y dijo que los mundiales bienales tendrán un “impacto muy adverso” en su continente.

“El plan que promueve la FIFA en este momento generará un daño inconmensurable y pondrá en riesgo a todo el deporte en general”, dijo Berraf.

Nenad Lalovic, miembro del comité del COI que representa los deportes de verano, y Seung Min Ryu, campeón olímpico en tenis de mesa, advirtieron que los mundiales cada años supondrá un mayor desgaste físico en los deportistas, poniendo su salud en peligro.

“Llega un momento en el que los atletas deben decir: ‘Basta’”, señaló el surcoreano Ryu.

Después de cuatro intervenciones de miembros del COI, Bach pidió y recibió un aplauso para transmitirle el sentir de los presentes a Infantino.

El plan de la FIFA fue frenado en gran medida por la oposición de Europa y Sudamérica. Infantino tuvo que desistir de su intención de someterlo a una votación en diciembre.

More in Inicio

error: ¡¡El contenido esta protegido !!