Redacción / Foto: Liga MX

Ciudad de México

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez anotó un gol en los descuentos y Cruz Azul derrotó 2-1 al América el domingo para acercarse a la zona de acceso directo a la liguilla del torneo Apertura de México.

En un partido pasado por lluvia, Roberto Alvarado adelantó a la Máquina a los 45 minutos, el uruguayo Federico Viñas niveló a los 52 y el “Cabecita” Rodríguez logró el tanto de la victoria a los 90.

Cruz Azul rompió una racha de tres partidos sin poder ganar y con la victoria alcanzó 23 puntos para colocarse en el quinto puesto de la tabla, desplazando al León, que tiene la misma cosecha, pero una peor diferencia de goles.

“Nos hemos recuperado, pero un globo no hace fiesta. Hay que seguir creciendo y cerrar como corresponde”, dijo el estratega peruano Juan Reynoso “Es una victoria importante, un envión anímico para todos”.

Viñas, titular apenas por cuarta ocasión en un duelo del Apertura, fue uno de varios suplentes que abrieron por las Águilas, que no se jugaban nada en el encuentro al ya tener amarrado el primer puesto para la liguilla.

El técnico argentino Santiago Solari dejó en el banquillo al colombiano Roger Martínez, a Henry Martín, al peruano Pedro Aquino, además de los paraguayos Richard Sánchez y Bruno Valdez.

Martín y Valdez entraron de cambio en los minutos finales para los azulcremas, que venían de perder el jueves pasado ante Monterrey en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

“Hoy el equipo hizo un gran esfuerzo, tuvimos que refrescar, los jugadores que entraron entregaron todo de sí”, declaró Solari. “El partido estaba empatado hasta el último segundo y creo que ese hubiera sido un resultado final justo para lo que se vio en el desarrollo total”.

Cruz Azul se puso al frente sobre el final de la primera parte cuando Alvarado sacó un disparo desde fuera del área que entró rasante por el poste izquierdo del portero Guillermo Ochoa.

América empató cuando Miguel Layún mandó un centro por derecha hacia el área donde Viñas superó a su marcador y conectó remate de cabeza que entró por el costado izquierdo del portero José de Jesús Corona.

Sobre el final, el argentino Emanuel Aguilera se barrió para intentar despejar un tiro de Orbelín Pineda y lo golpeó en el tobillo para un penal que fue validado con el VAR. Aguilera fue expulsado por la jugada y Rodríguez convirtió con potente disparo que dejó sin oportunidad a Ochoa.

La Máquina enfrentará a la Fiera a media semana en partido pendiente por la 11ma fecha y cerrará el torneo ante Pumas.

Con el resulto, América se mantiene en 34 puntos y sigue en la cima.