Redacción / Foto: Liga MX

Ciudad de México

El volante Sebastián Córdova anotó en los minutos finales y América se impuso 2-1 sobre Santos Laguna el martes, con lo que dio un paso más para asegurar el primer puesto en la campaña regular del Apertura mexicano.

El volante español Álvaro Fidalgo adelantó a las Águilas a los 66 minutos, el uruguayo Fernando Gorriarán niveló desde los 11 pasos a los 72 y Córdova concretó el tanto de la victoria a los 86, aprovechando un centro de Miguel Layún.

“El partido fue ante un rival serio, duro. Sabemos cómo juega y cómo es. Por eso hay que destacar el esfuerzo de los jugadores porque jugamos de visita apenas hace dos días y ellos han dado todo no se guardaron nada”, dijo el entrenador argentino Santiago Solari.

América, que la semana pasada aseguró al menos el repechaje, cuenta con una ventaja de nueve puntos sobre Atlas, que es segundo y tiene un partido pendiente. El conjunto azulcrema está así cerca de quedar como primer preclasificado durante la liguilla.

“Los jugadores trabajan para eso, es un torneo competitivo donde es difícil ganar y donde no hay resultados holgados”, agregó Solari. “Cuando es tan parejo un torneo los triunfos tiene un valor doble”.

Las Águilas lograron el triunfo a pesar de las ausencias de los zagueros Jorge Sánchez y el argentino Emanuel Aguilera, además del volante Mauro Lainez, todos lesionados.

“Tenemos que corregir detalles que nos han costado carísimos, si tenemos distracciones, cualquiera las va a aprovechar. Era un punto muy importante, pero tenemos que seguir insistiendo y aprender de estas situaciones para llegar a la liguilla fortalecidos”, dijo el entrenador uruguayo Guillermo Almada. “Todavía dependemos pura y exclusivamente de nosotros”.

América dominó la posesión en el primer tiempo, pero sólo generó un par de llegadas peligrosas. Una a los 29 con un tiro de Sebastián Córdova que se fue desviado y otra a los 43, cuando Roger Martínez tuvo un mano a mano con el portero Gibrán Lajud, quien detuvo el intento.

Las Águilas estuvieron cerca de ponerse al frente a los 55 minutos, con un remate de cabeza del paraguayo Bruno Valdez que se estrelló en el poste derecho.

El club capitalino se puso al frente cuando Salvador Reyes mandó un centro por la izquierda hacia el área chica donde Fidalgo arribó para conectar remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo de Gibrán Lajud.

Poco después, Reyes cometió una mano dentro del área para un penal que Gorriarán convirtió con un tiro rasante al poste izquierdo del portero Guillermo Ochoa.

Santos se quedó con 10 jugadores a los 75, cuando el chileno Diego Valdés fue expulsado por una falta sobre Miguel Layún, quien sobre el final del encuentro mandó un centro por la derecha hacia el manchón de penal, donde Córdova conectó un cabezazo y mandó la pelota a la red.

Fue el tercer triunfo consecutivo para las Águilas, que acumulan 31 puntos, con los que seguirán como líderes del campeonato cuando restan tres fechas en el calendario regular.

Santos se mantiene con 16 unidades y resbaló al 12do puesto de la clasificación, a la espera de los demás resultados de la fecha.