martes 19 marzo 2024
Home Fútbol Fut Mundial COI, preocupado por propuesta de Mundial cada 2 años
Fut MundialFútbolInicio

COI, preocupado por propuesta de Mundial cada 2 años

Redacción / Foto: Archivo

Ginebra, Suiza

El Comité Olímpico Internacional manifestó el sábado sus “preocupaciones” sobre la propuesta impulsadas por la FIFA para llevar a cabo la Copa del Mundo cada dos años.

Thomas Bach, presidente del COI, dijo el mes pasado que su organización “no interferiría” en las discusiones sobre el Mundial bienal. Sin embargo, el COI se pronunció el sábado, tras un encuentro en Atenas, para dar detalles de las objeciones que comparte con varios organismos futbolísticos de Europa.

En su pronunciamiento tras la reunión de su junta ejecutiva, el COI mencionó la posibilidad de que el Mundial choque en el calendario con otros deportes. Advirtió que podría eclipsar además la edición femenina de la Copa del Mundo y ejercer una “presión colosal y adicional” sobre el bienestar de los deportistas.

En su declaración, el COI no se refirió a coincidencias futuras en el calendario entre el Mundial y los Juegos Olímpicos, algo que podría ocurrir en 2028, cuando la sede será Los Ángeles.

Pero el organismo olímpico sí criticó las tácticas de la FIFA para promover la Copa del Mundo bienal, al destacar que “evidentemente no se ha realizado” una consulta más amplia en el fútbol.

La FIFA reveló su plan a mayor detalle el mes pasado, luego de reunirse con jugadores retirados. El objetivo es trazar un nuevo calendario en las competiciones internacionales de fútbol, con mundiales bienales de hombres y mujeres.

La propuesta respaldada firmemente por el presidente de la FIFA Gianni Infantino se anunció antes de consultar formalmente a las federaciones miembro en el Europa y Sudamérica, los dos bastiones tradicionales del Mundial.

Los organismos rectores del fútbol en esas zonas, UEFA y CONMEBOL, han advertido de un boicot al Mundial si la FIFA insiste con el plan, que socavaría las competiciones regionales, organizadas en el mismo ciclo de cuatro años que los Juegos Olímpicos de verano.

La próxima edición de la Eurocopa y la Copa América está prevista para 2024.

El COI mencionó que el “tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo, Fórmula Uno y muchos otros” deportes serían afectados por la realización de más mundiales.

“Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de deportes distintos al fútbol”, advirtió la organización.

La FIFA, cuyos próximos mundiales serán los de 2022 en Qatar y 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, no ha precisado si las ediciones siguientes y bienales se llevarían a cabo en años pares. Es posible que proponga años impares, a partir de 2029.

En una sesión informativa tras la reunión de la junta directiva, se preguntó al vocero Mark Adams si Infantino, quien es miembro del COI, había hablado con Bach sobre el plan de una Copa del Mundo bienal antes de hacerlo público.

Adams dijo que no podía dar detalles, aunque afirmó que el COI se mantenía en contacto con los órganos que rigen los diferentes deportes.

El mes pasado, cuando se le preguntó sobre los planes de la FIFA en una conferencia de prensa del COI, Bach sugirió que las “contribuciones de las asociaciones continentales”, como la UEFA y la CONMEBOL, estaban aclarando los asuntos.

La FIFA no ha fijado una fecha formal para tomar la decisión sobre la propuesta. Sin embargo, ha sugerido la realización de un encuentro entre sus 211 miembros nacionales en diciembre.

Related Articles

Saúl “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos ante Jaime Munguía

El “Canelo”, de 33 años, posee los cinturones de los cuatro principales...

Otorgan Wild Card a la italiana Martina Trevisan para el San Luis Open

Trevisan se destaca en la cancha por su agilidad y destreza en...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!