viernes 29 marzo 2024
Home Nacional Concluye Festival Deportivo en Acapulco
NacionalInicio

Concluye Festival Deportivo en Acapulco

Redacción / Foto: CONADE

Acapulco, Guerrero

Realizar por primera vez en México, y el continente americano, competencias de nuevas modalidades, fueron algunos de los logros del 1er. Festival Deportivo de Mar y Playa 2021, que se realizó del 3 al 8 de octubre, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en Acapulco, Guerrero.

«Tuvimos una gran participación, a pesar de los cambios de gobiernos estatales, sobre todo participaron muchos de los estados del centro de la República Mexicana y eso para nosotros es muy importante, porque ellos, en muchas de las ocasiones, no pueden practicar en playa, pero vinieron con muy buen ánimo de participar y lo hicieron de una manera maravillosa, por ejemplo Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, creo que los 27 estados presentes tuvieron una gran participación en este evento», destacó Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte en CONADE, tras concluir las competencias.

El subdirector destacó que se presentaron disciplinas novedosas, que incluso tuvieron su debut en competencias oficiales, no sólo para México, sino para todo el continente.

“El air bádminton es uno de ellos y el tenis de mesa TTX otro; es la primera ocasión que se compite en estas modalidades, además hay que destacar también que el surf tenía cinco años que no se realizaba en esta playa del Revolcadero, de forma competitiva y el haberlo regresado aquí, le da mucho entusiasmo y ánimo a los deportistas e incluso a la propia asociación de surf del estado», señaló.

«Son modalidades diferentes a las que estamos acostumbrados, ahora en playa, que se buscó hacer porque hay una tendencia a nivel internacional, para realizar juegos de esta naturaleza y creemos que México no se puede quedar atrás, lo vamos a hacer, pero de manera paulatina, este evento lo denominamos Festival, no hubo competencias previas o clasificatorios, porque queremos que los chicos se diviertan, vean otras opciones y tal vez en otra modalidad le encuentren más gusto a su deporte y decidan si quieren continuar ya en el alto rendimiento, en este o en otro deporte», aseguró el subdirector.

Por otra parte, resaltó la participación de niños y jóvenes de 13 y 14 años en el Festival. «Es muy importante, después del tema de la pandemia, es muy bueno el reencuentro, sobre todo tras este largo periodo ,que puedan reencontrarse y que puedan convivir», consideró.

«Nos llevamos la satisfacción de ver la alegría en la cara de los jóvenes, de verlos entusiasmados, pero también muy disciplinados, hubo fair play, compañerismo cuando un chico se lastimó en el futbol, uno de sus compañeros lo sacó cargando, además hubo un excelente arbitraje, la participación de los árbitros fue excelente, pudimos constatar que siempre estuvieron pendientes de la seguridad e integridad de los participantes».

Fierro Rodríguez hizo un reconocimiento a los mil 300 deportistas que participaron. «Quiero destacar la gran participación que hubo, el entusiasmo, el ver que están contentos tanto los padres de familia, como los niños, los entrenadores, recibir muy buenas opiniones de parte de los presidentes de federación, que estuvieron muy satisfechos e insistiendo en la necesidad de que esto continúe y se sigan realizando estos juegos en los próximos años», externó.

Por último, consideró que este primer Festival fue exitoso. «Creo que se cumplió con el objetivo del evento que era ver a los jóvenes jugando, reencontrarse después de una pandemia, sobre todo en la parte lúdica, verlos muy felices, aquí no hubo un medallero como tal, todos los jóvenes recibieron sus medallas y reconocimientos, además hay que resaltar que el evento se llevó a cabo con amplias medidas sanitarias, se realizaron pruebas covid a todos los participantes y se mantuvieron todas las medidas de sanidad pertinentes», puntualizó.

CIERRAN ULTIMATE, TOCHITO Y BEACH WATERPOLO

En el último día de actividades se llevó a cabo la final de ultimate playa, en la que Chihuahua y Morelos protagonizaron un cerrado duelo, en el qué los morelenses salieron victoriosos por marcador final de 10-8, mientras que en tochito bandera, Chihuahua se quedó con el título, tras vencer por 32-27 al equipo de Coahuila en la final.

Por último, concluyeron las actividades de waterpolo de playa, que se llevaron a cabo en la Bahía de Santa Lucía, con el triunfo del equipo de Aguascalientes en la rama femenil y de Nuevo León en la competencia varonil.

Related Articles

Los Yankees visitaron el infierno, pierden ante Diablos

El pitcher ganador fue Conner Menez mientras el abridor Yankee, Tanner Tully...

Estados Unidos es «TRI» Campeón de la Nations League

Los Estados Unidos han ganado las tres ediciones de la Liga de...

Saúl “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos ante Jaime Munguía

El “Canelo”, de 33 años, posee los cinturones de los cuatro principales...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!