Redacción

Mies, Suiza

Argentina buscará desquitarse del actual campeón mundial España tras quedar ambos seleccionados en el mismo grupo de la fase preliminar del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los finalistas del último Mundial serán rivales del Grupo C, que incluye también al anfitrión Japón y al equipo que salga de un repechaje.

Argentinos y españoles evitaron cruzarse con Estados Unidos, que quedó en un Grupo A conformado por Francia, Irán y el ganador de un repechaje — posiblemente Canadá.

Después de Estados Unidos, Francia y Canadá cuentan con la mayor cantidad de jugadores en la NBA.

En el Mundial que se jugó en China en 2019, España atrapó su segunda corona al derrotar 95-75 a una Albiceleste encabezada por el base Facundo Campazzo, actual jugador de los Nuggets de Denver de la NBA.

Se repite la historia para Argentina tras un subcampeonato mundial. Luego de caer ante Serbia y Montenegro en el torneo de Indianápolis 2002, el equipo liderado por Manu Ginóbili enfrentó al conjunto balcánico en la cita olímpica de Atenas 2004. Los argentinos se colgaron la medalla olímpica de oro tras doblegar a Italia en la final.

El torneo olímpico de Tokio cambiará de formato. La primera fase de disputará con tres grupos de cuatro equipo, en lugar de dos sectores de seis conjuntos.

Australia y Nigeria integran el Grupo B que se completará con tras un par de repechajes.

El sorteo se realizó el martes en Mies, Suiza, sede de la Federdación Internacional de Básquetbol..

Estados Unidos buscarán conquistar una cuarta medalla de oro consecutiva en el baloncesto masculino olímpico.

Las justas de Tokio comenzarán el 23 de julio, un día después del último día posible para completar las Finales de la actual temporada de la NBA.

Los repechajes se definirán entre el 29 de junio y el 4 de julio, en medio de los playoffs de la NBA. Ello implica que varios astros podrían perderse esos compromisos, como sería el caso del griego Giannis Antetokounmpo (Bucks de Milwaukee) y el serbio Nikola Jokic (Nuggets).

Serbia será local de un torneo de repechaje frente a la República Dominicana, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Italia y Senegal.

Lituania recibirá a Venezuela, Corea del Sur, Polonia, Eslovenia y Angola.

Croacia albergará a México, Brasil, Túnez, Alemania y Rusia.

Y Canadá será anfitrión de Uruguay, Grecia, China, Turquía y la República Checa.

El ganador de cada uno de los repechajes viajará a Tokio.