Redacción

Helsinki, Finlandia

Una pequeña localidad en la región finlandesa de Laponia propuso albergar los Juegos Olímpicos de Verano en el 2032, como parte de una campaña de carácter irónico pero con un trasfondo serio, que busca llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.

Salla, la autoproclamada la región más fría en Laponia, en el círculo polar, inició esta semana una campaña internacional. Se denomina “Salla 2032 ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de Verano”, y arrancó con una conferencia de prensa y un video promocional en YouTube.

En el video, residentes de Salla, en donde las temperaturas llegan a los 50 grados centígrados bajo cero, se les ve practicando deportes de verano en condiciones de invierno y preguntándose si habrá nieve y hielo en la zona para el 2032.

Erkki Parkkinen, alcalde de la localidad, comentó a la prensa finlandesa que la campaña busca atraer la atención sobre las consecuencias del cambio climático. Describió el año 2032 como un punto de inflexión en el que Salla, que tiene una población de 3.400 habitantes, y otras regiones del Ártico “dejarán de existir como las conocemos” con el deshielo e inviernos más calurosos.

“Si no hemos tenido éxito en detener el cambio climático para ese momento, será demasiado tarde. Queremos mantener a Salla como está, con nuestros inviernos fríos y llenos de nieve”, indicó Parkkinen en un comunicado. “Entonces tuvimos esta loca idea de recibir los Juegos Olímpicos en una de las poblaciones más frías del planeta”.

Otra campaña para salvar Salla fue lanzada con apoyo de Fridays For Future, el movimiento contra el cambio climático que encabezan jóvenes y que estableció la activista sueca Greta Thunberg.

La mascota, un reno

El jueves, la página de Facebook de Salla exhortó a la gente a familiarizarse con la mascota de los Juegos, un reno de nombre Kesa —verano en finlandés— “y otros 10.000 renos de Salla”.

Laponia representa un cuarto de la superficie del país nórdico y es el hogar de cerca de 10.000 indígenas sami. El pastoreo de renos es el medio de vida de cientos de personas que viven en la región.

La región de Salla es conocida por los finlandeses por su naturaleza impoluta y que alberga una de las áreas silvestres más grande de Europa con parques nacionales idóneos para escalar, esquiar a campo traviesa y otros deportes y actividades al aire libre.

Helsinki, la capital de Finlandia, recibió los Juegos Olímpicos de Verano de 1952.