Redacción

Panamá, Panamá

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó hoy la suspensión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, esto debido a que las autoridades del país centroamericano desistieron de realizarlos.

En un documento, Luis Mejía, titular de ODECABE, consideró que “la salud es lo primero” ante la pandemia del coronavirus, por lo que el Comité Ejecutivo discutirá este sábado “para comenzar a buscar soluciones y alternativas” de la justa que desde 2017 había ganado la sede panameña.

“Manifesté mi decepción al presidente de Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes), Eduardo Cerda, quien me confirmó la noticia, por la gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación”, escribió Luis Mejía, presidente de Odecabe.

Hace una semana, expuso en un comunicado de la ODECABE, recibió de Cerda una carta en la que se mantenía “el compromiso de Panamá de organizar los Juegos” y ahora, sin hacerlo “formalmente”, cancelan la sede con el que se iniciaría el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El diario La Estrella de Panamá citó recientemente una fuente anónima la cual confirmó que el gobierno ‘decidió desistir de su participación’ en el certamen deportivo, junto a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 por la situación que atraviesa el país, donde la pandemia de Covid-19 mantiene en incertidumbre el futuro mediato de la nación.

Ante las presiones de los medios para confirmar o negar esta acción, una breve nota oficial señaló lo siguiente: ‘La Secretaria de Comunicación del Estado informa que, con relación al tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, en el curso del día emitirá un Comunicado Oficial’.

El periódico, en tanto, explicó que el motivo de la suspensión es porque destinarán a la salud el presupuesto que se tenía asignado para la cita deportiva, que era de 310 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento sería invertido en construcción de instalaciones nuevas y en la preparación de los atletas.