Redacción

Ciudad de México

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) confirmó hoy que tiene previsto consolidar sus vínculos con las principales entidades profesionales de esa disciplina.

‘Es el momento de construir algo grandioso para nuestro deporte y para nuestros atletas’, afirmó el presidente interino de la AIBA, el marroquí Mohamed Moustahsane, luego de un encuentro con Gilberto Mendoza, número uno de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

‘Necesitamos asegurarnos de que nuestros boxeadores sean los ganadores de estas relaciones’, añadió Moustahsane en declaraciones publicadas en la página web de la AIBA.

El africano dirige la organización desde marzo de 2019 después de que el uzbeko Gafur Rakhimov renunciara en el clímax de un conflicto entre su entidad y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el máximo ente rector del boxeo en el orbe, el objetivo es de avanzar en materia de desarrollo, competencia y ética, para ello ambas instituciones trabajarán duro en aras de elevar la calidad del boxeo.

Moustahsane asistió como invitado a la ceremonia de apertura de la Convención de la WBA, y en ese contexto ocurrieron los encuentros, continuidad de los iniciados en 2015, cuando se analizó la posibilidad de efectuar topes entre escuadras representantes de ambas organizaciones.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, precisó al semanario local Jit que desde esa fecha la isla valoró la posibilidad de presentar a sus principales pugilista en uno de esos encuentros.

El COI acusó a la AIBA de problemas de gobernanza y le privó de autoridad sobre los topes clasificatorios olímpicos y la propia cita bajo los cinco aros de Tokio 2020, además le pidió construir las reformas necesarias para retomar su reconocimiento.

Sin embargo, la problemática provocada por la pandemia de la Covid-19 impidió la realización de un congreso extraordinario previsto para junio pasado y cambiar para el ordinario de diciembre la elección de su titular y la aprobación de una nueva constitución.