Iván Navarro

Cuernavaca, Morelos

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) informó a través de un comunicado a todas las federaciones nacionales que de manera provisional se podrán realizar cinco cambios con el objeto preservar la salud de los jugadores.

El máximo organismo del fútbol en el mundo envío una propuesta de modificación a la regla tres a la International Football Association Board (IFAB), órgano que se encarga de modificar las reglas de juego, ha resuelto modificar de manera transitoria este apartado.

La modificación permitirá un máximo de cinco cambios por equipo en aquellas competiciones ya iniciadas o que tengan la intención de hacerlo, y que estaba previsto que concluyeran el 31 de diciembre del 2020.

Sin embargo, para evitar un elevado número de interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, mismas que se podrán llevar a cabo durante el medio tiempo.

La modificación propuesta por FIFA entra en vigor de manera inmediata, esto como apoyo a las ligas que están por iniciar, mismas que disputarán un mayor número de partidos en un período corto y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas.

Sin embargo, cada federación nacional seguirán teniendo la facultad de decidir si aplican o no esta modificación transitoria; por su parte, el IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de dicha modificación.

Por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma.

No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.