sábado 30 septiembre 2023
Home Fútbol Fut Mundial Panamá vence a Estados Unidos y avanza a la final de la Copa Oro
Fut MundialFútbolInicio

Panamá vence a Estados Unidos y avanza a la final de la Copa Oro

Panamá llega a la final por tercera ocasión, tras caer ante los estadounidenses en 2005 y 2013.

Redacción

San Diego, California

Tras ganar la Copa de Oro hace un par de años con un elenco de jóvenes destacados, Estados Unidos no pudo repetir la hazaña con un plantel carente de los jugadores que militan en Europa.

Adalberto Carrasquilla convirtió el penal decisivo después de que Cristian Roldán falló su intento, y Panamá superó el miércoles 5-4 a Estados Unidos, para impedirle la revalidación de su título y avanzar a la final de la Copa de Oro.

El estadounidense Cade Cowell estrelló una pelota en un palo apenas a los 20 segundos. Pero eso fue lo más cerca que Estados Unidos estuvo del gol antes de que Panamá tomara la ventaja en el tiempo extra.

Carrasquilla filtró un pase hacia Anderson, quien se libró apenas de la posición adelantada respecto de DeAndre Yedlin. El zaguero del Monagas de Venezuela se sacudió la salida del arquero Matt Turner, antes de enviar el balón al arco vacío. Nunca antes había marcado con la selección.

Ferreira anotó seis minutos después. Matt Miazga envió un pase largo a Jordan Morris, quien peinó hacia el área.

Con la espinilla derecha, Ferreira impactó de volea para vencer la zambullida de Orlando Mosquera y llegar a 15 dianas internacionales y a siete en el torneo.

Estados Unidos cobró el primer penal de la tanda, detenido por Mosquera.

Los tiros penales se hicieron necesarios tras el empate 1-1. Ivan Anderson marcó su primer tanto como internacional a los nueve minutos de la prórroga, mientras que Jesús Ferreira igualó el marcador por la selección estadounidense seis minutos después.

Tras imponerse a Canadá por penales el domingo en los cuartos de final, Estados Unidos requirió de la misma instancia por segundo duelo consecutivo. Jamás le había ocurrido ello en la Copa de Oro.

Fidel Escobar e Ismael Díaz vencieron a Turner, mientras que Djordje Mihailovic y Morris convirtieron por Estados Unidos. Turner se lanzó a su izquierda para tapar el intento de Christian Martínez, mientras que Julian Gressel y Miazga convirtieron, antes y después de un tanto de Édgar Bárcenas, para que los locales tomaran la ventaja por 4-3.

Cecilio Waterman empató con el quinto penal panameño. Mosquera se arrojó a la derecha para detener el tiro de Roldán y Carrasquilla acertó, junto al poste derecho de Turner.

“Ahora mismo, si entras al vestuario, está por las nubes, pero para eso estamos ahí nosotros, para bajarlo”, comentó el técnico hispano-danés Thomas Christiansen, al referirse a que no hay tiempo para celebrar. “Es una pena porque hoy es un día realmente para disfrutar todo el mundo y me saldría mal bajarles esa alegría, ¿no?”.

Panamá llega a la final por tercera ocasión, tras caer ante los estadounidenses en 2005 y 2013.

“Creo que hoy la fe y las ganas han hecho que Panamá pasara a la final”, dijo Christiansen.

Estados Unidos siete veces monarca de este certamen de la CONCACAF, se quedó apeado de la final por primera vez desde 2015, cuando cayó en semifinales ante Jamaica.

La derrota marcó el final de la gestión de B.J. Callaghan, quien condujo a la selección estadounidense a cinco triunfos, un empate y una derrota, como el segundo estratega interino del equipo en este año. Gregg Berhalter volverá para un partido amistoso ante Uzbekistán, previsto para el 9 de septiembre.

“Hay muchas lecciones que aprender y que todos vamos a llevarnos mientras continuamos nuestra preparación para (el Mundial de) 2026)”, aseveró Callaghan. “Teníamos a algunos veteranos con experiencia, a quienes retamos para que asumieran papeles de más liderazgo, de mentores, y eso funcionó. Y luego teníamos a un grupo de jugadores jóvenes, ya fueran sub20… u olímpicos, y todos quieren ser parte de ese plantel en 2026”.

Related Articles

Carlos Alcaraz y Tommy Paul se enfrentarán en la Plaza de Toros México

María Sakkari y Caroline Wozniacki será el enfrentamiento en la rama femenil

María Sakkari gana su primer máster en Guadalajara

La griega sumó 900 puntos y 454,500 dólares por la victoria

En gran momento, Sofía Kenin avanza a semifinales del Guadalajara Open

Es su primera semifinal en un torneo WTA 1000 desde 2019

¡Sorprenden a la favorita! Trevisan elimina a Jabeur en Guadalajara

En la ronda de cuartos de final se mide contra la estadounidense...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!