Redacción / Foto: CONADE
Ciudad de México
El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) Jesús Perales Navarro, presentó a Ricardo Alex Costa Santos, como nuevo entrenador de voleibol de playa, quien estará encargado del Programa Nacional y dirigirá al equipo femenil rumbo al proceso olímpico de París 2024.
En entrevista, el federativo compartió los pormenores y objetivos que tendrán a corto y media plazo con la llegada del entrenador, que entre su palmarés cuenta con tres medallas olímpicas (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), así como tres preseas mundiales (Río 2003, Roma 2011 y Stare Jablonki 2013).
“Queríamos hacer algo de impacto en el voleibol de playa y la mejor estrategia era esa, de traernos a alguien de un país referente de esta modalidad de nuestro deporte; con el efecto de su llegada, esperemos que incentive a más jugadoras para estar en el programa”, indicó Perales Navarro.
La llegada de Ricardo Santos se dio gracias al respaldo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), a través del Programa de Empoderamiento y donde México forma parte, por lo que el federativo se dio a la tarea de cumplir con este primer objetivo, que beneficiará no solo al equipo femenil, si no también, al varonil, y las generaciones futuras.
“El primer trabajo que se hizo fue el convenio con la FIVB para los temas económicos, porque aplicamos para el programa de empoderamiento, y que tengo la fortuna de ser miembro de esa comisión, con la finalidad de considerar a México para empezar a invertir en el desarrollo; de ahí, es como inició este tema y al final del día la Federación nos autorizó el presupuesto”.
“Hicimos las entrevistas con Ricardo, que era nuestra primera opción, hicimos la invitación para que hiciera el try out, en las pláticas que tuvimos con él nos fue muy bien y vio las intenciones de quedarse en México; llegamos a los acuerdos que él puso como requerimientos y hoy en día está aquí”, detalló.
Uno de los alicientes que motivó al brasileño para estar al frente del programa de voleibol de playa es la estructura solida que tiene la FMVB, que permitirá el desarrollo de los deportistas con un equipo multidisciplinario completo.
“Tenemos una estructura de trabajo y un proyecto bien elaborada, los objetivos están muy bien delineados y el soporte que tenemos para cualquier entrenador dentro del programa está muy completo; van a tener su propio preparador físico, servicio de psicología, nutrición, terapia, el Centro de Alto Rendimiento tiene instalaciones para la preparación física como: la alberca, la pista, el área de pesas, todo eso fue nuestro argumento”.
La estancia del entrenador será por dos años, que abarca este ciclo olímpico, donde el propósito será la clasificación a París 2024, así como sentar una base de jugadoras que formen parte del siguiente proceso a Juegos Olímpicos del 2028.
“El proyecto es para este ciclo, porque así se firma con la FIVB, pero el plan de trabajo que se va a desarrollar va a ser hasta Los Ángeles 2028; él va a estar como cabeza del programa, va a atender de manera directa a la rama femenil, sin desvincularse de los varones, tendrá que estar volteando y ver cómo van desarrollándose y cumpliendo objetivos”.
Ricardo Santos, llegó a territorio mexicano el domingo pasado, pero fue hasta este día que fue presentado con las jugadoras, pues la selección se encontraba en República Dominicana, en la sexta etapa del Tour de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA); se incorporará con el equipo para viajar a Islas Caimán, sede de la séptima fecha del circuito regional.
“Pedimos que llegará para el cierre de temporada de este año y que no empezará desde cero en 2023, se va con los chicos a Islas Caimán, pasado mañana, para comenzar el trabajo con las mujeres y diseñar a las parejas representativas; vamos a traer a algunas niñas que fueron vistas en el try out y que él mismo nos está sugiriendo para completar el programa de voleibol de playa”, puntualizó.