Connect with us

Liga MX

Falleció «el Jefe» Tomás Boy, leyenda de la selección mexicana y de Tigres

Consiguió 104 goles con Tigres, para quedar como el máximo anotador de ese club hasta 2019, cuando el francés André-Pierre Gignac quebró la marca.

Foto: Internet

Redacción

Ciudad de México

Tomás Boy, quien se mantuvo durante años como el goleador histórico de Tigres y fue capitán de la selección mexicana en un Mundial, antes de convertirse en un polémico entrenador, falleció el martes. Tenía 70 años.

“La Federación Mexicana de Fútbol lamenta el sensible fallecimiento de Tomás Boy Espinoza, ex jugador de la Selección Nacional de México y leyenda del fútbol mexicano”, manifestó el organismo rector de este deporte en la nación, mediante un comunicado.

De acuerdo con distintos reportes de prensa, Boy había sido internado el martes de emergencia en un hospital capitalino, debido a una tromboembolia pulmonar.

Nacido en Ciudad de México en 1951, Boy debutó dentro de la primera división en 1972, con el Atlético Español de esta capital. Militó también en el Atlético Potosino

Pero fue en Tigres donde Boy vivió sus mejores años como futbolista. Ayudó a que el club, entonces de recursos modestos, consiguiera sus dos primeros títulos de liga en el fútbol mexicano, en las temporadas 1977-78 y 1981-82.

Consiguió 104 goles con Tigres, para quedar como el máximo anotador de ese club hasta 2019, cuando el francés André-Pierre Gignac quebró la marca.

“Mi más sentido pésame para la familia de Tomas Boy! Hoy perdimos un gran Jefe, leyenda del fútbol mexicano, por siempre en la historia de nuestro Club”, tuiteó Gignac.

El volante ofensivo, de buen servicio y potente disparo, destacó además por su liderazgo, que le valió el apodo de “El Jefe”. Descartado a última hora de la selección mexicana que acudió a Argentina 1978, Boy tuvo al fin su oportunidad de jugar un Mundial como anfitrión, en 1986.

En el primer partido, ante Bélgica, aportó la asistencia para el gol de Fernando Quirarte, que abrió el marcador. México llegó hasta los cuartos de final, emulando lo hecho también como local en 1970, sus dos mejores actuaciones mundialistas en la historia.

También con la camiseta del Tri, Boy consiguió el primer gol en la historia del Estadio Corregidora, el mismo donde ocurrieron los hechos violentos del fin de semana pasado, que dejaron dos docenas de heridos en un encuentro entre Querétaro y Atlas. Aquel tanto en 1985 fue uno de los mejores de Boy en su carrera, con un larguísimo bombazo en un encuentro amistoso ante Polonia.

Tras su retiro, Boy se desempeñó como entrenador de los Clubes Tampico Madero, Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla Querétaro y Mazatlán.

Nunca fue campeón como técnico, si bien llegó a la final del Clausura 2011 con Morelia y cayó ante Pumas. Su gestión más reciente en un banquillo fue en 2021 con el club mazatleco.

Desde festejos desmedidos hasta altercados con técnicos y jugadores rivales, así como con árbitros, fueron un sello de su gestión como entrenador.

De manera periódica entre sus gestiones como estratega, Boy trabajó como controvertido comentarista para distintos programas de ESPN en español.

More in Liga MX

error: ¡¡El contenido esta protegido !!