Redacción / Foto: COM

Ciudad de México

La exclavadista María José Alcalá fue elegida el jueves nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano, sucediendo a Carlos Padilla Becerra.

Alcalá, de 49 años y cuatro veces competidora olímpica, consiguió 87 votos a favor para superar a su rival Norma Olivia González, quien obtuvo 46 sufragios. Hubo tres abstenciones.

Se trata de la primera mujer elegida para el cargo en 98 años de historia del Comité.

Alcalá, quien será la 12da persona en ocupar el puesto, compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, donde alcanzó un sexto puesto en trampolín sincronizado, su mejor resultado en la justa veraniega.

Padilla Becerra fue elegido en el cargo el 26 de octubre del 2012 por unanimidad.

“Hoy es importante que haya la posibilidad que una mujer conduzca el Comité Olímpico Mexicano y demostrar que no sólo es por ser mujer, sino que por sus capacidades, talento y conocimiento de lo que es el movimiento olímpico con la experiencia de haber sido competidora”, dijo Padilla Becerra, bajo cuya gestión México cosechó 17 medallas olímpicas.

Por su parte, Don Olegario Vázquez, miembro honorario vitalicio del COM y representante del Comité Olímpico Internacional en México, externó su beneplácito por la gran organización en los trabajos realizados durante esta asamblea, por la claridad de los mismos y por llevar a cabo las elecciones a voto secreto. 

Asimismo, felicitó a María José Alcalá por su triunfo en las elecciones y a los asambleístas por haber elegido a una gran mujer. Al tiempo, que le pidió a la actual presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que de inmediato realice la transformación de los estatutos del Comité Olímpico Mexicano y que a partir de ahora “respete mucho la Carta Olímpica”. 

En tanto Pere Miró, observador de proceso electoral, manifestó su reconocimiento por la labor realizada a Carlos Padilla Becerra al frente del COM, a la nueva presidenta María José Alcalá le señaló que siempre podrá contar con todo el apoyo del COI y a los asambleístas les dijo que los felicitaba por el proceso exitoso de elecciones llevado a cabo hoy. 

Anteriormente, el Comité Olímpico Mexicano desde 1923 había sido dirigido por diez presidentes: Carlos B. Zetina, Tirso Hernández, José de Jesús Clark Flores, Marte R. Gómez, José de Jesús Clark Flores, en su segundo periodo, Josué Sáenz, Pedro Ramírez Vázquez, Mario Vázquez Raña, Felipe Muñoz Kapamas y Carlos Padilla Becerra.