Redacción / Foto: Cortesía

Nueva York, EE.UU.

El campeón olímpico Peres Jepchirchir ganó este domingo la edición 50 del Maratón de Nueva York, sobreviviendo a una emocionante batalla a tres bandas antes de correr hacia la línea de meta mientras que su compatriota keniano Albert Korir ganó la carrera en la rama varonil.

Jepchirchir es la primera atleta en ganar el oro olímpico y ganar la famosa carrera de los cinco condados el mismo año al cruzar la línea de meta en un tiempo de dos horas, 22 minutos y 39 segundos, con su compatriota Viola Cheptoo y la etíope Ababel Yeshaneh terminando segundo y tercero respectivamente.

“Después de que gané el maratón olímpico, no esperaba ganar”, dijo Jepchirchir, quien solo tenía 13 semanas entre los Juegos y Nueva York. “Hice lo mejor que pude para asegurarme de completar mis entrenamientos, mis preparativos … Estoy muy feliz hoy”.

La estadounidense Molly Seidel, que se llevó a casa el bronce de los Juegos de Tokio, terminó cuarta y reveló después de la carrera que se rompió dos costillas hace un mes y que había considerado retirarse.

“Probablemente hace dos semanas fue extremadamente doloroso y estaba entorpeciendo mi capacidad para hacer cualquier cosa”, dijo Seidel.

Korir, quien terminó segundo en 2019, estaba 52 segundos detrás de los líderes en el punto medio, pero había establecido una ventaja de 17 segundos en la marca de los 35 kilómetros.

Saltó en el aire al romper la cinta en 2:08:22 en Central Park, con el marroquí Mohamed El Aaraby terminando 44 segundos atrás y el italiano Eyob Faniel terminando tercero.

“En 2021 tuvimos algunos entrenamientos, se cancelaron algunas carreras, pero seguimos entrenando”, dijo Korir, quien no compitió el año pasado. “Cuando tuve la oportunidad de correr en Nueva York … me esforcé más”.

La temperatura rondaba los 40 grados Fahrenheit (4.44 ° C) en Staten Island al comienzo del maratón a las 8 am ET, después de una pausa de un año debido a la pandemia de COVID-19.

El suizo Marcel Hug ganó la división masculina en silla de ruedas por cuarta vez en 1:31:24 y el campeón paralímpico Madison de Rozario fue el primer australiano en ganar la carrera femenina en silla de ruedas, terminando en 1:51:01.

La carrera del domingo se inició 13 semanas después de los Juegos de Tokio y culminó un año caótico para los maratones mayores después de que Londres y Boston se trasladaran de sus fechas tradicionales de abril a octubre debido a la pandemia.

Hug, quien obtuvo su segundo oro consecutivo en un maratón Paralímpico en Tokio, ha disfrutado de un éxito de taquilla en 2021, ganando también el Maratón de Boston y el Maratón de Berlín.

“Definitivamente es una temporada loca”, dijo Hug. “La temporada más dura que he tenido hasta ahora”.