jueves 28 marzo 2024
Home Béisbol Cuba confirma deserción de 9 beisbolistas en México
BéisbolInicio

Cuba confirma deserción de 9 beisbolistas en México

Redacción / Foto: Archivo

Hermosillo, Sonora

Cuba confirmó que nueve de sus peloteros de la selección Sub23 desertaron durante la Copa del Mundo de béisbol que se disputó en México.

En una nota publicada el domingo por el portal JIT, órgano oficial del Instituto Nacional del Deporte (Inder), los cubanos tildaron las deserciones como “viles abandonos”.

“Con nueve bajas en la nómina, como resultado de viles abandonos, la tropa de (el mánager) Eriel Sánchez salió al terreno en busca de una medalla que premiara la resistencia y gallardía de quienes no dejaron de luchar hasta el out 21 del último choque”, informó el Inder.

“¿Se imaginan cómo vivir y enfrentar una competencia en tales condiciones? ¿Cómo cohesionar a una nómina cambiante casi cada día? ¿Cómo desarrollar una estrategia certera?”, agregó la entidad.

El Inder no identificó los jugadores que se quedaron en México.

Las nueve salidas del plantel de 24 jugadores serían una de las mayores deserciones por parte de equipos que viajan al extranjero. Los beisbolistas suelen ser captados por cazatalentos que buscan firmarles para jugar con los clubes de las Grandes Ligas. Las tensas relaciones de Estados Unidos con Cuba les impiden un proceso de contratación regular.

Cuba cerró su participación en México el sábado, perdiendo ante Colombia en el juego por la medalla de bronce. La Copa del Mundo Sub23 se escenificó en Sonora, estado norte del país.

Pese a que muchos deportistas cubanos suelen abandonar sus concentraciones, cuando viajan a otros países, esta es la primera vez en por lo menos 20 años que casi la mitad de un conjunto abandona un torneo.

Considerada una cantera del béisbol en la región, Cuba tiene limitaciones para incorporar a sus jugadores al profesionalismo en Estados Unidos — el mercado más importante de este deporte — debido a las sanciones impuestas por Washington.

En 2018, la nación caribeña firmó un convenio con las Grandes Ligas de camino a una normalización de las relaciones deportivas, pero poco después el mismo fue anulado por el gobierno del expresidente Donald Trump, cuya política de cero acercamiento buscaba presionar a la isla en todos los ámbitos para lograr un cambio de modelo político.

Peloteros como Yulieski Gurriel y Orlando Hernández fueron ejemplos de algunos de los más famosos de los que desertaron para luego incorporarse a las Grandes Ligas en Estados Unidos.

JIT indicó además que la delegación restante estará de regreso a la isla en las próximas horas.

Related Articles

Los Yankees visitaron el infierno, pierden ante Diablos

El pitcher ganador fue Conner Menez mientras el abridor Yankee, Tanner Tully...

Estados Unidos es «TRI» Campeón de la Nations League

Los Estados Unidos han ganado las tres ediciones de la Liga de...

Saúl “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos ante Jaime Munguía

El “Canelo”, de 33 años, posee los cinturones de los cuatro principales...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!