Redacción / Foto: CONADE

Cali, Colombia

Las competencias de los primeros Juegos Panamericanos Junior, Cali-Valle 2021, se llevarán a cabo en siete ciudades y municipios de Colombia, que albergarán las 39 disciplinas, en las que se espera la participación de 3 mil 500 atletas de 41 países de todo el continente. México cuenta con 347 deportistas clasificados hasta el momento y la justa se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

A 50 años de recibir los Juegos Panamericanos 1971, la ciudad de Cali será la sede principal y realizará 22 disciplinas en sus instalaciones: baloncesto 3×3, voleibol de playa, pentatlón moderno, squash, tenis, tiro deportivo, boliche, lucha, taekwondo, gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia trampolín, voleibol, balonmano, atletismo, patinaje de velocidad, clavados, natación, natación artística, skateboarding, ciclismo pista y patinaje artístico.

El municipio de Buga será el escenario para el boxeo, ciclismo BMX Racing y ciclismo en ruta, mientras que en el municipio de Yumbo se llevará a cabo el ciclismo de montaña, bádminton y esgrima. En Jamundí se efectuarán las competencias de judo y karate, en tanto que, Calima El Darién será el marco para las pruebas de canotaje de velocidad, remo, triatlón y vela.

La ciudad de Palmira albergará el tenis de mesa, levantamiento de pesas y tiro con arco y la ciudad de Barranquilla realizará las competencias de beisbol y softbol. Se estima que la selección mexicana llegue a 386 clasificados en esta primera justa deportiva continental para menores de 23 años.

Cali 2021 otorgará clasificación directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visualizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior.

En el calendario, dado a conocer por los organizadores, la primera disciplina en entrar en acción será el balonmano, a partir del 23 de noviembre, mientras que, en el arranque oficial, el 25 de noviembre los clavados darán las primeras medallas del evento e iniciarán las competencias de canotaje de velocidad.