jueves 28 marzo 2024
Home Fútbol FIFA detalla su plan para Copa de Mundo cada dos años
FútbolFut MundialInicio

FIFA detalla su plan para Copa de Mundo cada dos años

Redacción / Foto: Archivo

Zúrich, Suiza

La FIFA detalló su plan para reorganizar el fútbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años, pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot.

En una presentación en la que participaron leyendas del fútbol, la FIFA dio a conocer el jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo del fútbol desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.

“Podemos decidir no participar”, dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.

Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.

“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es “simplemente maravillosa”.

Pero Ceferin advirtió que “por lo que sabemos los sudamericanos comparten nuestra posición” contra el plan de la FIFA.

“Buena suerte con una Copa del Mundo así”, dijo Ceferin a The Times, en la más reciente conflicto UEFA-FIFA desde 2016, cuando él y Gianni Infantino fueron elegidos para sus respectivos cargos.

Infantino y sus aliados han sondeado desde 2018 la idea de una Copa Mundial bienal que el fútbol europeo considera una amenaza comercial y competitiva a sus eventos de clubes y de selecciones nacionales.

Arsene Wenger ha encabezado el proyecto desde que la FIFA contrató al extécnico de Arsenal como su director para desarrollo global.

Detalles mencionados en entrevistas recientes y encuentros con la prensa fueron finalmente presentados el jueves desde Qatar en un plan general para reorganizar el calendario de partidos internacionales a partir de 2024. El calendario dispuesto por la FIFA determina cuándo los clubes deben ceder sus jugadores a las selecciones nacionales.

Más torneos de máximo nivel y menos partidos eliminatorios son la prioridad, con el torneo masculino bienal siendo el elemento clave.

Wenger dijo que la prioridad es reducir los viajes de los jugadores y menos interrupciones para los clubes, aparte de darles a los futbolistas jóvenes en todo el mundo “una oportunidad de brillar” jugando más partidos significativos.

El sistema actual — que usualmente tiene a los jugadores de clubes europeos dando largos vuelos a lo largo de la temporada en pausas breves para partidos con sus selecciones — pudiera ser remplazado con un solo bloque de menos partidos eliminatorios en octubre.

Los torneos internacionales se realizarían cada junio, con una propuesta de que los futbolistas reciban 25 días obligatorios de vacaciones antes de reintegrarse a sus clubes.

Wenger dijo que el equilibrio de los jugadores, teniendo 20% de sus partidos con sus selecciones nacionales y 80% con sus clubes permanecería, pero de “forma más eficiente”.

“Pienso hay un (status quo) anticuado”, dijo. “No está vinculado con la evolución del juego moderno. Nosotros no aumentaremos el número de partidos, pudiéramos incluso reducirlo”.

Futbolistas retirados como el alemán Jürgen Klinsmann, el brasileño Roberto Carlos, el argentino Javier Mascherano, el marfileño Didier Drogba y el danés Peter Schmeichel fueron reclutados para hablar sobre el cambio del ciclo mundialista de cuatro años que ha existido desde la primera edición en 1930.

“No pienso que nadie haya estado en desacuerdo con la frecuencia” de las Copas Mundiales bienales, dijo Schmeichel, que jugó solamente en la Copa del Mundo de 1998. “Fue una espera realmente larga para un jugador ambicioso como yo para tener la próxima oportunidad”.

El grupo global de gremios de futbolistas, FIFPRO, no ha comentado aún sobre los planes de la FIFA.

El proceso de la FIFA ha enfurecido a muchos en el fútbol europeo, que dicen que fueron apartados de las consultas.

“Aún nadie nos ha contactado. Es muy extraño”, dijo Nasser al-Khelaifi, el presidente del club francés Paris Saint-Germain que encabeza además la Asociación de Clubes Europeos, el jueves en la sede de la UEFA.

El grupo de Ligas Europeas añadió su oposición un día después que el Fórum de Ligas Mundiales criticó los planes de la FIFA.

Wenger dijo que la FIFA pudiera tomar su decisión en diciembre, aunque muy probablemente sería ratificada por su congreso de 211 federaciones miembros el año próximo.

Arabia Saudí, aliado estrecho de Infantino, pidió formalmente un estudio de factibilidad de la copa bienal en la reunión virtual de los miembros de la FIFA realizada en mayo.

Europa y Sudamérica tienen apenas un total combinado de 65 de los 211 votos, con los 54 de África ahora más cerca de Infantino, quien es además miembro del Comité Olímpico Internacional.

La FIFA puede esperar oposición de los deportes olímpicos a añadir otra Copa del Mundo que absorbería miles de millones de dólares en ganancias comerciales y una enorme atención de la prensa.

Si es aprobada, la Copa Mundial bienal casi seguramente pasaría a los años impares para evitar entrar en conflicto con los Juegos Olímpicos, que comienzan al final de julio en 2028 y 2032.

Related Articles

Los Yankees visitaron el infierno, pierden ante Diablos

El pitcher ganador fue Conner Menez mientras el abridor Yankee, Tanner Tully...

Estados Unidos es «TRI» Campeón de la Nations League

Los Estados Unidos han ganado las tres ediciones de la Liga de...

Saúl “Canelo” Álvarez expondrá sus títulos ante Jaime Munguía

El “Canelo”, de 33 años, posee los cinturones de los cuatro principales...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!