Redacción / Foto: CONADE

Tokio, Japón

En su debut paralímpico, la sinaloense Rosa María Guerrero Cázares, conquistó la medalla de bronce en la final de lanzamiento de disco, categoría F55, tras lograr una marca de 24.11 metros, en el primer día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizan en el Estadio Olímpico de Tokio. 

La campeona de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, hizo realidad los pronósticos y subió al podio en la competencia que reunió a 11 lanzadoras. 

“Me siento agradecida con Dios, mi familia y con todo mi respeto a mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él”, señaló Rosa María Guerrero en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

La mexicana fue la primera en lanzar y con su marca se mantuvo en primer lugar durante la mitad de la competencia. “Se sintió la humedad, la insolación y todo eso, entré primero, pero igual iba con mi objetivo, no se cumplió la marca que quería, pero se consigue la medalla de bronce y estoy muy contenta y feliz”, destacó la atleta de silla de ruedas, quien inició en el para atletismo campo en el 2017. 

La mexicana de 20 años, Belén Monserrat Sánchez Domínguez, logró el séptimo lugar en la misma final, con su mejor registro de la temporada: 21.32m, en su debut en Juegos Paralímpicos. 

“Fue mi mejor competencia de este año, son los primeros Juegos Paralímpicos de mi vida y me siento muy orgullosa de representar a mi familia y a mi país, sé que apenas esto es el inicio para mí, tengo 20 años, después de la medalla en Lima 2019 y este séptimo lugar estoy motivada para seguir echándole ganas”, compartió Belén Sánchez. 

En las pruebas de pista,  Leonardo Pérez consiguió su pase a la final de 400 metros T52, tras cronometrar 1:02.92 y ubicarse en el tercer lugar del heat eliminatorio 1. Mientras que en el heat 2, Edgar Cesáreo Navarro fue descalificado por una salida en falso. 

En tanto que, la velocista de ciegos y débiles visuales, Diana Laura Coraza logró su pase a la semifinal de 400m T11, con su mejor marca de la temporada, tras cronometrar 1:01.01 en los heats de eliminación. Leonardo de Jesús Pérez y Diana Coraza se presentaran en la segunda jornada del día, en el mismo escenario.