Redacción / Foto: CONADE

Tokio, Japón

Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, concluyeron en el lugar 12 en la final de dueto en la natación artística de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras obtener una puntuación de 86.5667 en su rutina libre, para un total de 173.1857, con la puntuación de la rutina técnica, que se compitió el martes.

En su presentación de este miércoles, la pareja obtuvo calificaciones de 25.9000 en ejecución, 34.6667 en impresión artística y 26.0000 en dificultad, con cero penalizaciones, resultado con el que mejoraron su primera actuación de esta rutina. Diosdado y Jiménez, fueron las únicas latinoamericanas que accedieron a la final.

El dueto mexicano interpretó el tema “Equilibrio en el universo”, para lo cual, lució con elegantes atuendos en blanco con negro, inspirados en el equilibrio y el balance y con la representación de dos peces koi, al frente, que simbolizan la perseverancia, además de los símbolos de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) bordados en su espalda.

Durante su rutina, demostraron seguridad en cada uno de sus elementos, en los que consiguieron buena altura y fuerza, además de la originalidad y elegancia en su coreografía.

A la final sólo clasificaron las mejores 12 de las 22 naciones que se presentaron en las competencias, por lo que las mexicanas superaron a parejas como las de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otras, para acceder a esta instancia.

La competencia representó el debut olímpico para Joana Jiménez y la tercera participación en Juegos Olímpicos para Nuria Diosdado, quien se convirtió en la máxima exponente nacional de la disciplina, ambas bajo la dirección de la entrenadora Adriana Loftus y la asistente Ofelia Pedrero.

En Río 2016, la dupla integrada por Nuria Diosdado y Karem Achach terminó en el lugar 11 en la final olímpica, mientras que, en Londres 2012, Diosdado e Isabel Delgado obtuvieron la posición 17.

La dupla rusa conquistó la medalla de oro con calificación final de 195.9079, mientras que la medalla de plata correspondió a la pareja de China con 192.4499 y el dueto de Ucrania cosechó el metal de bronce con 189.4620.