Redaacción

Ciudad de México

Por acuerdo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM) se designó a los atletas María Gabriela López Butron (golf) y a Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (clavados) como los abanderados de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo anterior fue informado por el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, al término de la reunión que tuvo lugar hoy de manera virtual (vía zoom), donde de manera unánime se aprobó otorgarle tal distinción a los atletas mencionados.

“Creemos que nuestros atletas cuentan con las trayectorias deportivas y calidad humana que apoyan esta distinción. Sabemos que además serán un referente de la Delegación Mexicana en la máxima justa deportiva”, mencionó Padilla Becerra.

María Gabriela López Butron nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1993 y realizó su licenciatura en Comunicación en la Universidad de Arkansas. Fue integrante del primer equipo All American 2013, 2014 y 2015. Tres veces campeona colegial, Top 10 del Mundo como Amateur.

Cuenta con seis años compitiendo en la élite golfística femenil (LPGA) Ladies Professional Golf Association (2016) hasta nuestros días, donde ha terminado dentro de los 10 primeras. Debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ha conseguido dos títulos (Blue Bay LPGA 2018, Tournament of Champions 2020). Ha sido campeona en el torneo de Orlando, Florida, por la LPGA 2020, entre otros logros importante de su carrera.

El clavadista Rommel Pacheco será el abanderado de la delegación mexicana

Por su parte, Rommel Pacheco nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán. Compite en la prueba de clavados trampolín tres metros (individual y sincronizados). Pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde tiene el rango de Teniente E.F. y d. Se graduó como licenciado en Administración en la Universidad Anáhuac Mayab. Fue miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Mexicano y actualmente Diputado Federal electo por mayoría en el III Distrito Federal de Yucatán.

Rommel fue medalla de plata en trampolín tres metros en la Serie Mundial de Clavados de Sagamihara 2019, Beijing 2019, Montreal 2019 y en el Campeonato Mundial Gwangju 2019. En 2018 fue Atleta Roel Model elegido por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Ha sido medallista en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Series Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.