Redacción

Ciudad de México

El presidente deportivo del América, Santiago Baños, criticó el jueves el calendario de la CONCACAF para los meses venideros y afirmó que están considerando recurrir a un equipo alterno para disputar los partidos por la Liga de Campeones.

Las Águilas comenzarán su participación en el torneo regional de clubes el 7 de abril con una visita al Olimpia de Honduras, en el choque de ida por su serie de octavos de final. El duelo quedó programado apenas unos días antes de que el club mexicano enfrente a Tigres y después a Cruz Azul en las últimas fechas del torneo Clausura, donde el equipo dirigido por el argentino Santiago Solari marcha segundo.

“Estas últimas semanas hemos visto calendarios y nos va a afectar porque está mal organizado, da la impresión de que la CONCACAF quiere meter todos sus eventos con calzador y no está bien planificado”, dijo Baños en una rueda de prensa virtual. “Empezando por la ´Concachampions’ porque hay que volar entre semana a Honduras, luego ir a Monterrey, luego recibir el partido ante el Olimpia y después ir ante Cruz Azul antes de la liguilla”.

América, uno de los dos equipos más populares en México, es también el más laureado en la CONCACAF con siete campeonatos — el más reciente hace casi cinco años.

“No te da en lo económico, ni en lo deportivo, es sólo arriesgar a jugadores a una sobrecarga y los únicos beneficiados son la CONCACAF”, sostuvo Baños, quien dijo que por eso están considerando no citar a los jugadores del primer equipo para los encuentros del torneo regional.

Al mismo tiempo que fustigaba los méritos del torneo de la CONCACAF, Baños expresó que al América le gustaría que la Federación Mexicana logre un acuerdo para volver a la Copa Libertadores.

“En CONMEBOL, como ocurre en Europa, hay premios buenos en lo económico cada vez que avanzas una ronda, además enfrentar a equipos de Brasil y Argentina aumentan el roce y la calidad del nivel de competencia”, dijo Baños. “Sería extraordinario que en un corto plazo los equipos mexicanos puedan regresar, sería benéfico para todos”.

Baños expresó molestia adicional porque la Copa de Oro — el torneo de selecciones de la CONCACAF — coincidirá con el inicio del torneo Apertura y los clubes no podrán contar con los jugadores convocados al combinado nacional durante las tres primeras fechas.

América tuvo tres jugadores citados por el seleccionador Gerardo Martino en la última convocatoria realizada esta semana: el portero Guillermo Ochoa, el lateral Jorge Sánchez y el delantero Henry Martín.