Redacción
Doha, Catar
Los Rayados de Monterrey vencieron este sábado por 3-2 al incómodo Al Sadd catarí, monarca de Asia, y se clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes en la que enfrentará el miércoles al Liverpool de la Liga Premier.
Los argentinos Leonel Vangioni (m.23) y Rogelio Funes Mori (m.45) y el mexicano Carlos Rodríguez (m.77) convirtieron por los mexicanos y por los de Catar descontaron el argelino Baghdad Bounedjah y Abdelkarim Hassan (m.89).
Aunque el defensa Jesús Gallardo estrelló el balón en el travesaño en el arranque, el Sadd del entrenador español Xavi Hernández tuvo la posesión de la pelota por 61-39 en los 45 minutos iniciales. El equipo creó peligro con la velocidad de Bounejah y con Akram Afif, aunque los goles los hizo el Monterrey.
En el minuto 23 Vangioni disparó de zurda desde fuera del área para darle a los Rayados una ventaja de 1-0 cuando los campeones asiáticos jugaban mejor.
César Montes apareció en el área para detener una ofensiva del Sadd en el 43 y dos minutos más tarde los mexicanos ampliaron la diferencia. El español Gabi cometió un error en la zaga, después de la cual Funes Mori se quedó con la pelota y venció en un mano a mano al guardameta Saad Al Sheeb, el 2-0.
Para la segunda mitad los Rayados comenzaron mejor y pronto crearon peligro ante un rival que perdió la pelota. El colombiano Pabón dejó ir dos oportunidades claras de gol, en el 51 con un golpe cruzado por fuera y en el 52 al pegarle mal a la pelota.
El Sadd se perdió un gol en el 65. Afif llegó con todo a favor y remató por fuera, pero un minuto más tarde el cuadro local encontró un espacio, Bounedjah se anticipó a la marca de Nico Sánchez y de cabeza puso el 1-2.
Los campeones asiáticos trataron de aprovechar el momento anímico. En el minuto 70 los de Monterrey respondieron con una llegada por la izquierda en la que Gallardo le puso un pase a Rodolfo Pizarro, errático en la definición.
En un momento en el que el Sadd de nueva cuenta jugaba mejor, los Rayados del entrenador argentino Antonio Mohamed aseguraron la victoria en una combinación de Gallardo con Rodríguez, letal con un golpe de derecha en el 77, para el 3-1.
El cuadro local atacó. En el 81 el coreano Jung Wooyoung disparó por fuera; el equipo de Xavi insistió en buscar la puerta rival y en el 89 se acercó con un gol de Hassan que aumentó las emociones del final del encuentro.
El Monterrey mantuvo el orden, aseguró la victoria y se enfrentará el miércoles en semifinales con el Liverpool inglés, campeón de la Liga de Campeones de Europa.