sábado 20 abril 2024
Home Inicio Comenzó la fiesta de América
InicioLima 2019

Comenzó la fiesta de América

Lima, Friday July 26, 2019 - Artists perform during the opening ceremony of the 2019 Pan Am Games, Lima 2019 at National Stadium Copyright Hector Vivas/ Lima 2019 Mandatory credits: Lima 2019 ** NO SALES ** NO ARCHIVES **

Redacción / Foto: Cortesía

Lima, Perú

Con una espectacular ceremonia de inauguración realizada en el Estadio Nacional de la capital peruana, donde la cultura inca fue parte esencial del espectáculo y recordando todas las ediciones de los Juegos Panamericanos desde Buenos Aires 1951 hasta Toronto 2015, comenzó la edición XVIII de la justa continental.

El presidente peruano Martín Vizcarra fue el encargado de dar las palabras de inauguración, e su discurso, pronunció dio la bienvenida a los casi 7 mil deportistas de los 41 países de América, “¡Bienvenidos a la mayor fiesta deportiva del Continente! El Perú, tierra de grandes culturas y de una historia milenaria, los recibe con los brazos abiertos. Es un honor para mí dar por inaugurado los décimo octavos Juegos Panamericanos Lima 2019″.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, mencionó que Lima 2019 ha consolidado una nueva generación de peruanos, de nuevas instalaciones, además, dijo que esta es una gran oportunidad para que el deporte sea el centro de nuestras vidas.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports IOC Member, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos previos al encendido del pebetero en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El dirigente, saludó y felicitó el esfuerzo del pueblo peruano y sus autoridades para revertir una situación llena de dificultades iniciales para, finalmente, cumplir con holgura los plazos previstos y ofrecer unas instalaciones de lujo.

El momento emotivo de la noche fue cuando la llama que se encendió en Teotihuacan hizo su aparición en el Estadio Nacional para el encendido del Pebetero Panamericano lo que marcaba el inicio oficial de los Juegos Panamericanos.

El inicio del ascenso estuvo a cargo de la recordada atleta Edith Noeding, medalla de oro en los Juegos Panamericanos México 1975 y quien compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) y Montreal (1976).

Posteriormente, Romina Ariana Baltazar Miñan, quien compite en Judo a sus 14 años y Carlos ‘Nano’ Fernández, campeón del Circuito Mundial ITTF de Tenis de mesa en la categoría Sub-15.

El momento cumbre llegó cuando la antorcha pasó a las manos de Lucha Fuentes, medalla de plata en los Juegos Panamericanos San Juan 1979, seis veces campeona sudamericana y cuarta en el mundo en Japón 1967.

En la cumbre de la representación de Machu Picchu, estaba una de las glorias del voleibol peruano, Cecilia Tait, la ‘Zurda de oro’, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y quien forma parte del ‘Salón de la Fama’ de las mejores matadoras del mundo quien encendió el pebetero.

Cecilia Tait encendiendo el pebetero panamericano

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 congregan a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias entre el 24 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un total de 61 disciplinas de las cuales 21 competencias son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Related Articles

El francés Giovanni Mpetshi Perricard levanta el título de la décima edición del Morelos Open

En doblres, los originarios de la India, Arjun Kadhe y Jeevan Nedunchezhiyan...

México gana cuatro medallas en arco compuesto en el Panamericano Medellín 2024

Destaca la participación del arquero morelense Máximo Méndez junto al Juan Del...

Daniela Gaxiola gana bronce en Copa de Naciones de Ciclismo de Pista en Canadá

La seleccionada nacional se ubicó en tercer lugar en velocidad individual femenil...

Clasifican 8 luchadores a Juegos Nacionales Conade 2024

Se logró poco más del 70 por ciento de efectividad, obteniendo ocho...

error: ¡¡El contenido esta protegido !!