Condona SAT impuestos a Pumas, Monterrey y Atlante

Redacción / Foto: Cortesía

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió con la petición del INAI solicitada por un tercero particular e informó de la condonación de impuestos del ejercicio fiscal 2013 a los tres clubes del futbol mexicano Pumas de la UNAM, Monterrey y Atlante.

El organismo tributario explicó el hecho a través de un documento con fecha del 29 de mayo de 2019, mismo que diversos medios de comunicación dieron a conocer este jueves, tras el cumplimiento del derecho a la información solicitada al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En el escrito se lee: “Se identificó a los siguientes contribuyentes, a quienes se le condonaron créditos fiscales en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012″ El cual, continua el texto «establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación».

El documento del SAT destacó que al Club Universidad Nacional A.C. se le condonaron 1.64 millones de pesos, al Club de Futbol Atlante S.A de C.V. 61.39 millones de pesos y al Club de Futbol Monterrey Rayados A.C. 0.09 millones de pesos bajo el motivo LIF 2013.

El SAT resaltó que con esto se cumplió a lo instruido y ordenado por parte del INAI en la resolución recaída en el recurso de revisión número 2337/19.

De igual manera el SAT indicó que “es importante señalar que el INAI a través de dicha resolución, estableció claramente que el sujeto obligado deberá proporcionar la información al solicitante; sin embargo, no establece expresamente y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como se ha señalado, ello podría dar lugar a trasgredir el derecho que tienen sus particulares para que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial”.

Hasta el momento ninguno de los tres clubes, Pumas y Monterrey, de la Liga MX, y Atlante, del Ascenso MX, se pronunciaron al respecto, tal y como sucedió en abril pasado cuando el cuadro felino fue señalado también por otra condonación, pero del ejercicio fiscal 2017, sanción que fue cubierta en su totalidad.

El 12 de abril de este año, el director de administración y representante legal del contribuyente de Pumas, Gustavo David Martínez Carrillo, informó: “El Club Universidad Nacional, A.C., ha dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales: desfasó el pago de algunos impuestos en el año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones.

Estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones, fueron cubiertos en su totalidad el mismo año».

«Las multas generadas por dicho desfasamiento del pago fueron condonadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, en su artículo 74.

En nuestro caso, este monto ascendió a 14 millones 168 mil 615.97 pesos, lo cual fue publicado en la página oficial del SAT el 16 de agosto del 2018″.